miércoles, noviembre 13, 2024

En primer debate, Milei minimiza dictadura argentina y niega cifra de muertos y desaparecidos

Comparte

En el primer debate para las elecciones presidenciales de Argentina, realizado este domingo (1/10) el candidato de extrema derecha se lució con una postura negacionista, al llamar las violaciones a los derechos humanos de “excesos”, dando a entender que fueron excepciones, y al negar que se hayan producido más de 30 mil casos de muertes y desapariciones forzadas, como indican las organizaciones de derechos humanos.

Según el representante de partido La Libertad Avanza, “no hubo 30 mil desaparecidos, fueron 8,7 mil. Estamos en contra de ver sólo un lado de la historia”.

La cifra oficial elaborada por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado contabiliza 8,7 mil muertos y desaparecidos en el período de 1976 a 1983. Sin embargo, el propio informe reconoce que la cifra es una subestimación, y estima que la cantidad real de víctimas podría ser hasta cuatro veces superior.

Milei también aprovechó el tema para calificar como “terroristas” a las organizaciones que resistieron a la dictadura. “Durante los Años 70 hubo una guerra civil, y en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos, pero también hay que condenar a quienes utilizaban la ideología [de los derechos humanos] para ganar dinero y realizar negocios turbios”.

La presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reaccionó a estos dichos en sus redes sociales, señalando que “la gente tiene que despertar. Aunque pensemos diferente en algunas cosas, preguntémonos si queremos que un mentiroso [Milei] sea presidente. Si alguien que puede manchar la historia de nuestro país debe ser presidente”.

Para Carlotto, las palabras del ultraderechista “ofenden brutalmente a las familias que se quedaron sin nuestros hijos y a las abuelas que sufren un doble dolor, porque buscamos a nuestros hijos y a sus hijos nacidos en cautiverio”.

Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández afirmó que “es insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés cuyas identidades fue alterada, provocó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinos”.

El debate

Participaron del programa los cinco candidatos presidenciales mejor posicionados en las encuestas: además de Milei, estuvieron presentes el oficialista Sergio Massa (Unión Por la Patria, representante del peronismo de centroizquierda), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, derecha tradicional macrista), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, peronismo de derecha) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores).

Massa y Milei, los dos candidatos que lideran la disputa, también fueron los que se destacaron en el debate, sobre todo en los embates relacionados a temas como inflación, fuga de divisas, dolarización de la economía y el fin del Banco Central.

La dolarización y la extinción del Banco Central son dos de las polémicas propuestas económicas de Milei, que fueron blanco de cuestionamientos por parte de Massa y Bregman. El candidato oficialista recordó otros países que adoptaron medidas similares: “el modelo que Milei pretende traer a Argentina es el mismo que rige en países como Ecuador, Zimbabue y El Salvador, y allá no ha funcionado”.

El debate se realizó en Santiago del Estero y contó con la participación de los candidatos Sergio Massa, del ala más derechista del peronismo, Javier Milei, de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, del grupo político del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores

Según Clarín y La Nación, los dos diarios argentinos más importantes, la evaluación es que el debate no tuvo ganador ni perdedor. Las publicaciones citaron el clima de tensión entre los participantes, especialmente entre Massa y Milei, quienes lideran la intención de voto, según encuestas recientes.

Milei también propuso el regreso de las AFJP – fondo de pensiones privados, similares a las AFP chilenas, pero que desaparecieron tras la crisis económica global de 2008 – y el modelo de vouchers para la educación, lo que hizo con que la candidata progresista Myriam Bregman mencionara a Chile para refutarlo.

“Para saber qué resultados tendrán las propuestas de Milei basta ir a Chile y ver como esas políticas han llevado al empobrecimiento y al sobreendeudamiento de las familias, y también a una superconcentración de la riqueza. Él dice ser un león pero en realidad es el gatito mimoso del poder económico”, agregó Bregman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.