Los Estados Unidos ya tienen un presidente electo. Desde la madrugada de este miércoles (6/11), el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, pasó a imponerse a la representante del Partido Demócrata, Kamala Harris, en la mayoría de los llamados “swing states”, los estados indecisos que serían decisivos en la disputa electoral.
La victoria en el estado de Wisconsin, ratificada esta mañana, le garantizó una ventaja que lo llevó a superar la marca de 270 votos en el Colegio Electoral, convirtiéndolo oficialmente en ganador de las elecciones presidenciales de este año.
Con el triunfo, Trump garantiza su regreso a la Casa Blanca después de cuatro años. Será el 47º presidente en la historia de Estados Unidos y el segundo en tener un segundo mandato no consecutivo: el primero en lograr esta hazaña fue Grover Cleveland, que gobernó entre 1885 y 1889, y nuevamente entre 1893 y 1897.
Uno de los detalles del resultado de estas elecciones que refleja la eficacia de la estrategia de campaña del Partido Republicano es que su candidato salió victorioso en los siete “swing states”, lo que definió su amplia ventaja sobre la candidata demócrata tanto en el número total de votos como en los votos del Colegio Electoral.
Donald Trump, de 78 años, retomará el poder en Estados Unidos en enero de 2025, sucediendo al demócrata Joe Biden, que lo derrotó en las elecciones de 2020. Su mandato debería durar hasta enero de 2029 y no tendrá derecho a la reelección, ya que en los Estados Unidos no se le permiten más de dos mandatos a los presidentes, ya sean consecutivos o intermitentes.
Esta mañana, incluso antes de que se declarara oficialmente su victoria, el líder republicano brindó un discurso en el que ya hablaba como presidente electo, diciendo que esta se trataba de “una victoria magnífica”, y luego repitió su conocida consigna de “volver América grande nuevamente” (“make America great again”).
El magnate también agradeció el apoyo del multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X (antiguo Twitter), prometió “poner fin a las guerras” en Ucrania y en el Medio Oriente,y recordó el atentado que sufrió durante un mitin de campaña, en julio de este año.
“Dios me salvó aquel día por una razón y ahora tenemos la misión de cumplir nuestras promesas”, dijo Trump en su bunker político.