Jueves, Abril 18, 2024

Dólar x Yuan: hegemonía monetaria se vuelve tema en tres países de Sudamérica

Compartir

La disputa por la hegemonía global entre Estados Unidos y China es una realidad instalada en el mundo actual hace años y hay un aspecto de ella que también se desarrolla hace años pero que solo en los últimos meses ha llegado a Sudamérica: la disputa por la hegemonía monetaria.

A mediados de la década pasada Washington pasó a dar rienda suelta a la política de sanciones a los países que considera enemigos. Pekín vio en ese escenario una oportunidad para lanzar una campaña para fomentar la internacionalización del yuan, no solo para su utilización como moneda para transacciones comerciales, sino que también como divisa de reserva global.

Ese tema ya está instalado en África desde 2014, pero solo ahora ha llegado al continente americano, donde tres países han avanzado en acuerdos sobre el primer aspecto, el de utilizar el yuan en su comercio con China, sin pasar por el dólar.

Brasil y Argentina

El primer país en buscar un acuerdo de ese tipo fue Brasil. A principios de abril, el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo en Pekín para firmar junto a su homólogo Xi Jinping un acuerdo para que las empresas chinas y brasileñas pasen a realizar sus transacciones usando solamente las divisas de los dos países, sin la necesidad de tener el dólar estadounidense como divisa intermediaria.

Semanas después, también en abril, el gobierno de Argentina firmó un acuerdo similar, durante la visita de autoridades chinas a Buenos Aires.

Sin embargo, el caso argentino es más complejo, ya que la medida necesita superar las elecciones presidenciales de este año para mantenerse vigente a largo plazo, sobre todo porque uno de los candidatos en la disputa, el ultraderechista Javier Milei, mantiene en su programa un proyecto de dolarización de la economía del país, lo que llevaría no solo al abandono del acuerdo por el yuan como al fin del propio peso argentino.

Bolivia

El último país en ingresar a esa lista fue Bolivia. El gobierno de Luis Arce presentó un proyecto a inicios del mes de mayo para hacer con que el comercio bilateral con China utilice únicamente las monedas de los dos países, aunque también incorporó otro elemento: la instalación de bancos chinos en Bolivia.

De hecho, esa segunda idea fue lo que permitió que la iniciativa ganara el apoyo de los empresarios privados de Santa Cruz de la Sierra, región es conocida como un bastión de la oposición de derecha en el país y donde el sector empresarial es quien lidera esta postura. Sin embargo, la posibilidad de comerciar en yuanes y tener un banco chino en el país se ve como una oportunidad para aumentar significativamente las ventas de los productores locales al país asiático.

Hasta el presidente de la FEPSC (Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz de la Sierra (FEPSC), el empresario Óscar Mario Justiniano, dijo en una entrevista reciente a un canal de televisión de Santa Cruz que participó en reuniones con representantes del Gobierno y con el embajador de China en La Paz, Huang Yazhong.

“Nos dijo que, con la llegada del banco chino, podremos hacer negocios casi directamente, porque cuando los clientes chinos depositan en su país en yuanes, aquí en bolivianos recibiremos la misma cantidad”, explicó el empresario.

Sin embargo, las autoridades bolivianas no revelaron exactamente qué banco se instalaría en el país, solo dijeron que sería una de las instituciones bancarias más importantes de China, y que se sabría cuando los bancos centrales de los dos países finalicen el proceso. acuerdos necesarios para su funcionamiento.

África

En el continente africano, la utilización del yuan es una realidad instalada hace casi 10 años. En el 2014, Zimbabue firmó un acuerdo con China para realizar su comercio con el gigante asiático en yuan, además de usar la divisa china para sus reservas internacionales.

Desde entonces, otros 13 países africanos se han sumado a la lista: Angola, Botsuana, Burundi, Kenia, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Ruanda, Suazilandia, Tanzania, Uganda y Zambia.

Eso sin contar los casos de Nigeria y Argelia, países que solo han concretado mitad del acuerdo, ya que no utilizan el yuan como divisa para sus reservas, pero si pasaron a comercializar con los chinos utilizando la moneda china, sin utilizar el dólar, en acuerdo similar al que han firmado recientemente Brasil, Argentina y Bolivia.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.