Jueves, Mayo 23, 2024

BRICS anuncia expansión y suma a seis nuevos miembros, incluyendo a Argentina

Compartir

En el cierre de la 15ª Cumbre del BRICS, realizado este jueves (24/8) en la ciudad sudafricana de Johanesburgo, fue anunciada la incorporación de seis nuevos miembros al bloque de países que pretende confrontar la hegemonía del Occidente.

Los nuevos integrantes son Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Ellos se unen a los cinco integrantes que conforman la sigla que da nombre al bloque: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Esta es la segunda expansión del bloque que nació en el año 2009 con el nombre BRIC. En 2011, se concretó la incorporación de Sudáfrica, lo que llevó al cambio de la sigla para el actual formato. Con los seis nuevos integrantes, se discute la posibilidad de que el organismo pase a llamarse BRICS+.

La incorporación de nuevos miembros era el tema más aguardado de la cumbre, ya que el bloque había recibido 22 solicitudes de países que desean formar parte del organismo.

La región de América Latina y el Caribe era la que contaba con el mayor número de postulantes: además de Argentina, la única que fue aceptada de esta vez, también presentaron sus solicitudes Bolivia, Cuba, Honduras, México y Venezuela.

Sin embargo, los líderes de BRICS afirman que los demás países podrán ser parte del organismo en el futuro, debido a que se creará un mecanismo específico y transparente para la aceptación de nuevos socios.

Además, también está pendiente la posibilidad de que los demás candidatos ganen como premio de consuelo la incorporación al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por su sigla en inglés), también conocido como Banco del BRICS, institución impulsada por el bloque y que pretende consolidarse como una alternativa al FMI (Fondo Monetario Internacional).

Entre los jefes de Estado presentes en la cumbre del BRICS de este año estaban el brasileño Lula da Silva, el indiano Narendra Modi, el chino Xi Jinping y el sudafricano Cyril Ramaphosa, anfitrión del evento. El ruso Vladimir Putin participó de algunas reuniones por videoconferencia, aunque el canciller Sergei Lavrov estuvo en Johanesburgo participando presencialmente de otros eventos.

Otra figura destacada es la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que asumió en abril la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo y estuvo presente representando a esa institución.

Con los nuevos integrantes, BRICS pasa a tener cinco nuevos jefes de Estado: el sultán saudí Salman bin Abdulaziz, el presidente argentino Alberto Fernández, el presidente egipcio Abdul Fatah Al-Sisi, el sultán emiratí Mohamed bin Zayed, la presidenta de Etiopía Sahle-Work Zewde (única mujer entre los actuales mandatarios) y el presidente de irán, Ebrahim Raisi.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.