En un discurso difundido este jueves (19/09), el líder del grupo chiita Hezbolá, Hassan Nasrallah, comentó la ola de explosiones de buscapersonas y otros dispositivos electrónicos registrada en los últimos dos días en varias ciudades del Líbano, que produjo la muerte de al menos 37 personas y miles de heridos.
Al inicio del comunicado, Nasrallah acusó a Israel de promover actos terroristas y dijo que consideraba las acciones una “declaración de guerra”.
“Israel planeó deliberadamente una masacre, con la que quería matar al menos a 5 mil personas en cuestión de minutos”, afirmó en el vídeo difundido en redes sociales.
El líder chií también afirmó que las explosiones no afectaron sólo a miembros de Hezbolá, y que se produjeron en hospitales, mercados, establecimientos comerciales e incluso viviendas, así como en vehículos privados y en la vía pública, donde estaban presentes miles de civiles, entre ellos mujeres y niños.
“Durante dos días, martes y miércoles (17 y 18/9), el enemigo quiso perpetrar un importante golpe humanitario y de seguridad sin precedentes en la historia del Líbano, tal vez incluso en la historia del mundo”, añadió el comandante de Hezbolá.
Nasrallah informó que el grupo ha formado “varios comités internos de investigación técnica, tecnológica y de seguridad, que están estudiando todas las hipótesis de represalias”, y aseguró que el grupo “se recuperará de la agresión criminal sufrida esta semana, con una reacción en la misma medida”.
Las reacciones de Israel
Hasta el momento, el gobierno israelí no ha reivindicado las acciones en el Líbano. Sin embargo, algunos medios estadounidenses, como The New York Times, publicaron declaraciones de funcionarios de Defensa e Inteligencia israelíes admitiendo que efectivamente el país estaría detrás de esta operación.
Según el sitio web Axios, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, consultaron al Pentágono y a la Casa Blanca horas antes de que comenzara la serie de explosiones, para supuestamente obtener el apoyo estadounidense para tal operación.
Paralelamente a estas especulaciones, lo que realmente ocurrió oficialmente, en los mismos días de la serie de explosiones en el Líbano, fue el anuncio por parte del gobierno israelí de lo que ha sido descrito como “nueva fase de la guerra” en Medio Oriente.
El propio Galán ordenó, este miércoles (18/09), el despliegue de tropas en la frontera entre ambos países y habló abiertamente de una posible operación terrestre en tierras libanesas. Este jueves (19/09), aviones israelíes realizaron un bombardeo en áreas localizadas en la región sur del Líbano.