INTERACTIVO| “Adiós General”: La cuestionada y ominosa gestión de Mario Rozas durante su mando en Carabineros

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La cuestionada gestión de Mario Rozas como general director de Carabineros está fundada en episodios de abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de los uniformados. Tras el baleo de funcionarios de la institución a dos niños del hogar Carlos Macera del Sename, Mario Rozas renunció al cargo. En esta línea de tiempo revisamos aquel historial que ha marcado a esta administración.


21 de diciembre del 2018:

Tras la profunda crisis que vivía la institución debido a los montajes de la Operación Huracán, los desfalcos de Carabineros en el llamado Pacogate y el asesinato de Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla, Sebastián Piñera decide nombrar a su ex guardia personal y hombre de confianza: Mario Rozas Córdova, como General Director de Carabineros.

Mario Rozas llegaba casi sin experiencia al puesto, recién el 2017 fue ascendido a general de Zona por la presidenta Michelle Bachelet, como Jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial y en marzo del 2018 fue ascendido a Director de Bienestar, cargo que ostentaría hasta que fue nombrado General Director a fines de ese año.

Se esperaba que Rozas pudiera calmar las aguas y dirigir a Carabineros a una reforma, pero sucedió todo lo contrario, llegó el 18 de octubre y las violaciones a los Derechos Humanos se hicieron habituales en Carabineros. Esto llamó la atención de la prensa y de los organismos internacionales de derechos humanos que prepararon 4 informes en su contra.

Tras el empujón de un funcionario de Carabineros a Anthony al río Mapocho, la oposición ha salido a presionar con todo: Una acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez y la negación a aprobar el presupuesto de la institución.

La continuidad de Mario Rozas prende de un hilo y como medio La Voz De Los Que Sobran decidimos hacer una línea de tiempo con algunos de los hitos que han marcado su gestión como las violaciones a los derechos humanos de sus subordinados.

Tras el baleo de funcionarios de la institución a dos niños del hogar Carlos Macera del Sename, Mario Rozas renunció al cargo.

Si quieres, puedes ver la línea de tiempo en pantalla completa pinchando aquí

Total
101
Shares
4 comments
  1. Es decir este señor apitutado por Piñerita manos corta tiene cero preparación para dirigir a la institución de Caraduras y Delincuentes más grande Chile con razón hacen puras barbaridades

  2. Permiso… Ya que no he encontrado ninguna mención en este sitio a la suspensión de derechos cívicos que el SERVEL ordenó para Longueira y ME-O, incluyendo prohibición de votar en próximas elecciones, dejaré lo siguiente al criterio del moderador:

    Tanto Longueira como ME-O están PROCESADOS por diversos delitos y ninguno ha sido enjuiciado y, menos CONDENADO a pena aflictiva que amerite la suspensión de sus derechos cívicos, como NO lo han hecho con todos los políticos procesados en tiempos anteriores y me pregunto en qué ley, norma o decreto se basó el SERVEL para emitir tales órdenes, llegando incluso a impedir a Longueira ser candidato a presidir su partido, porque, entonces, estaría sentando un PRECEDENTE y todo precedente implica que se debe actuar igual ante situaciones similares o iguales. Entonces, si el SERVEL se basó únicamente en que ambos están PROCESADOS para prohibirles ejercer sus derechos, igualmente están PROCESADOS Sebastián Piñera, Mañalich, Daza y otros cómplices, en cuyo caso TODOS deberían salir de sus cargos y prohibírseles ejercer todo tipo de actividad política, incluyendo votar. ¿Habrá algún abogado que estudie esta situación y le ponga el cascabel al gato? De resultar, nos libramos de delincuentes y criminales de una sola vez, aunque habría que ver qué o quién los reemplaza…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts