Connect with us

Hoy

Intendencia de Antofagasta presentó serias irregularidades en la compra de cajas de alimentos por la crisis sanitaria

Publicado

on

Luego de una auditoría realizada por la contraloría, se descubrió que la intendencia de Antofagasta pagó a proveedores cuya razón social no era la requerida. Asimismo, no cobró multas por más de $30 millones de pesos por retraso y entrega de canastas en mal estado. Todo esto, en el marco de la entrega de cajas de alimentos como apoyo durante las cuarentenas por el Covid-19.


El pasado 16 de febrero la Contraloría liberó los resultados de una auditoría realizada a la Intendencia de Antofagasta en el marco de la compra de canastas de alimentos. El trabajo arrojó como resultado una serie de irregularidades en el proceso, ocurrido entre 4 de mayo y el 31 de julio.

Según indicó el actual intendente, Rodrigo Saavedra, a El Mercurio de Antofagasta, los antecedentes del caso ya fueron entregados al ente contralor. Además, “las indicaciones se van a abordar, hay sumarios que ya se habían iniciado y, si se deben ampliar, se va a hacer”, afirmó.

La responsabilidad de estos hechos recaen sobre el ex intendente nortino, Edgar Blanco. Quien administraba la entidad cuando se registraron los hechos. Entre ellos, el no cobro de multas, la contratación de tres empresas cuya razón social distaba de la requerida, además una débil fiscalización sobre la cantidad de insumos recibidos.

Elección de proveedores

Entre las conclusiones más relevantes a las que llegó la contraloría regional, se descubrió la elección de dos cuestionables proveedores de alimentos. Las que, además, fueron contratadas por “trato directo” y no por los canales del Mercado Público.

Advertisement

Se trata de las empresas EDS JCM Ingeniería y Need Solutions. Cuyo “objeto social, ni el giro declarado ante el Servicio de Impuestos Internos, guardaban relación con la finalidad del contrato suscrito”, describen las conclusiones del informe. A ello se suma que ningún acto administrativo explicó, en esas circunstancias, el motivo para generar un contrato con ambas.

Asimismo, se descubrió una diferencia entre los productos prometidos por ambas compañías y los que finalmente fueron entregados. Por lo mismo, el gobierno regional habría pagado más de lo debido. Misma razón por la que la contraloría pidió investigar al o la responsable de dicha situación.

Sin acreditación ni pago de multas

Por otro lado, el órgano fiscalizador “constató la falta de acreditación de la entrega de 10.997 canastas de ayuda social a los beneficiarios finales”. Es decir, no existe certeza sobre la llegada de canastas a miles de familias. Razón por la que se pidió implementar mayores sistemas de control.

Este escenario habría facilitado la entrega fuera de plazo y en malas condiciones de varias de las cajas de alimentos. Una situación que obliga, por ley, a multar a los responsables.

Sin embargo, y tal como evidenció la auditoría, “la intendencia no cursó multas por un monto total de $ 33.500.319“. Aquello, primero por la entrega fuera de plazo y, segundo, en mal estado. Entre las que debieron ser multadas, estás la ya mencionada EDS JCM, por casi $25 millones de pesos.

Advertisement

Hoy

Izkia Siches: “En La Araucania hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”

Publicado

on

Izkia Siches

Tras ser nombrada Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches habló sobre los desafíos de su cargo. La ex presidenta de Colmed abordó el conflicto en la Araucanía, lo que será el diálogo con la oposición y el posible indulto a los presos del Estallido Social


Este domingo, Izkia Siches dio su primera entrevista tras ser nombrada Ministra del Interior y Seguridad Pública en el entrante gobierno de Gabriel Boric.

La ex presidenta de Colmed conversó con Mesa Central de Canal 13 y se refirió a los desafíos de su cargo y los cambios que traerá el nuevo gobierno. Cabe recordar que Siches es la primera mujer en usar dicho cargo en toda la historia del país.

Espero dar un giro hacia un rol mucho más de cuidado. Mi rol sanitario habitualmente ha estado enfocado hacia allá”, comenzó aclarando.

Advertisement

Respecto al rol de los partidos políticos, Izkia explicó: “Como mujer independiente, quiero darle garantía a todos los partidos que no van a existir privilegios. Sino que cada uno de ellos son fundamentales para llevar adelante nuestro programa de gobierno”

En cuanto al próximo gobierno a cargo de Boric, la futura Ministra del Interior agregó: “Es un Gobierno ciudadano. Si es socialdemócrata, centro-izquierda o centro-derecha, eso se lo podemos dejar a los politólogos

CONFLICTO DE LA ARAUCANÍA

Al ser consultada por el conflicto de la Araucanía, Siches sostuvo: “Mi primer llamado es que nos podamos reunir a conversar“.

Tenemos claro que hay un problema de fondo que es territorial de reconocimiento, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche”, aseguró.

Advertisement

Finalmente, Izkia Siches sentenció: “voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos más baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia. Queremos apostar e invitar a todos los actores, incluyendo a víctimas, personas de primeras naciones y a todos los pueblos originarios y empresarios a darnos una oportunidad de buscar una solución hacia la paz y eso requiere innovar y tener voluntad de diálogo“.

Continue Reading

Hoy

Con short y polera de Pantera: Captan a Boric comprando “bajón” en popular fuente de soda

Publicado

on

Boric

En redes sociales se viralizó un registro del presidente electo, Gabriel Boric, comprando en “La Terraza”, una popular fuente de soda de Santiago. “Es que la mayo casera es insuperable”, respondió en redes sociales el futuro Mandatario


Ayer, y solo un día después de presentar su gabinete de Gobierno, el presidente electo, Gabriel Boric, fue captado en la popular fuente de soda de Santiago Centro, “La Terraza”, comprando un ‘bajón’.

Las imágenes fueron tomadas por personas que se encontraban comiendo en el local y rápidamente se viralizaron en redes sociales. En el video se puede ver a Boric con una polera de la banda ‘Pantera’ y un short.

“El presidente Gabriel Boric también viene por el bajón a La Terraza“, publicó la usuaria que compartió el primer registro. El local está ubicado en avenida Vicuña Mackenna a solo metros de Plaza Italia.

Advertisement

El presidente electo no quiso quedar al margen y respondió por Twitter: “Es que la mayo casera de La Terraza es insuperable“.

Continue Reading

Hoy

Proyecto Imán: Otro proyecto minero que involucra al Presidente Piñera por conflicto de interés

Publicado

on

Piñera

Un nuevo reportaje de Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con un proyecto minero. Según la investigación, en el mismo periodo que se dio la polémica del proyecto Dominga, la familia del Mandatario negoció la compra del proyecto minero Imán, de hierro y escandio al sur de Vallenar


Ayer, el medio Ciper volvió a vincular al presidente Sebastián Piñera con conflictos de interés en la negociación de un proyecto minero. Tras la publicación de los ‘Pandora Papers’ y la negociación de la familia del Mandatario con Carlos Délano en Islas Vírgenes, Piñera vuelve a estar en la polémica.

La investigación detalla que a fines de 2010, un grupo de inversionistas que incluye los Piñera-Morel, inició negociaciones para adquirir el proyecto minero “Imán”.

Desde Ciper aseguraron que se pagaron US$13 millones al tiempo que el vendedor, Arnaldo del Campo, fuera nombrado por Piñera como su representante en el directorio de Enami.

Advertisement

“Los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro”, agregaron.

Los proyectos Dominga e Imán fueron realizados bajo los fondos de inversiones de los Piñera y Délano, la sociedad Minería Activa, levantada por Larraín Vial.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.