Insólito: Director del SII afirmó que rebaja de impuestos a Penta se “ajusta a derecho”

19 de diciembre de 2018/SANTIAGO Ministro de Hacienda, y director del SII, Fernando Barraza, hacen anuncio sobre recaudación. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

AGENCIA UNO – El director de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, compareció ayer miércoles ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para entregar antecedentes sobre la apelación del grupo Penta para que el SII reconociera lo gastado en sus abogados como gastos necesarios del proceso, siendo descontado del cálculo para el pago de impuestos.


Cabe recordar que en la previa, el presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), exigió la renuncia de Barraza, luego de que Ciper revelara que se rebajaron 1.400 millones de pesos al grupo empresarial. 

Durante su exposición, el director del SII aseguró que el proceso y los informes respectivos que posibilitaron a Penta rebajar dicha suma de dinero que gastó en abogados durante los casos de financiamiento irregular de la política y delitos tributarios, se encuentran “ajustados a derecho”. 

Barraza sostuvo que este tipo de gastos son inevitables para cualquier empresa y contribuyente, agregando que todos “tienen derecho a la asesoría jurídica”. 

“Cualquier contribuyente tiene todo el derecho frente a una liquidación, a apelar a la instancia administrativa que está establecida en la ley y producto de esos antecedentes, es perfectamente posible que la decisión inicial que se había adoptado se pueda modificar”, sostuvo. 

En la misma línea, señaló que “acreditados los nuevos antecedentes, los resolutores pueden modificar, a lugar o en parte. decisiones originales y si ese contribuyente con ello no quedara conforme puede incluso optar a las instancias judiciales”. 

Barraza aseguró que en el caso puntual de Penta “está todo en regla. Podrá gustarnos o no, pero está dentro de los procedimientos y normas administrativas (…) somos una entidad autónoma y técnica y lo que nos corresponde es aplicar las normas vigentes”. 

Junto con pedir respeto por el SII, el director aseveró que “no porque a alguien no le gusten las resoluciones significa que sus funcionarios o directivos no velen porque los contribuyentes cumplan con todas sus obligaciones tributarias”. 

Debido a que Barraza indicó que no puede entregar mayores detalles del caso, por tratarse de materias vinculadas al ámbito tributario y que por ley son confidenciales para cualquier contribuyente, la comisión acordó la realización de una sesión secreta para seguir analizando este tema, la que contará con la presencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

[Te podría interesar] “No posee ningún sustento legal”: Fiscalizadores del SII recurrirán a Contraloría por el “perdonazo” a Penta

Total
238
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts