Informe sobre libertad de expresión y nueva Constitución respalda la imposición de “deberes” a medios de comunicación

Cristóbal Escobar / Agencia Uno

En un análisis realizado por la abogada Paula Ahumada para Plataforma Contexto se sostiene que esto se justifica “por el rol protagónico de los medios en la esfera pública, y en atención a los intereses sociales involucrados en la difusión de información”.


La Plataforma Contexto publicó en su sección Opinión Experta un informe realizado por la abogada Paula Ahumada, profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde, entre otros asuntos, analiza los desafíos y oportunidades que abre la redacción de una nueva Constitución en cuanto a la libertad de expresión e información, y respecto a los medios de comunicación.

En ese sentido, Ahumada cuestiona el paradigma individualista bajo el cual hoy se entiende la libertad de expresión e información, por cuanto -advierte- este obvia lo que dicho “ejercicio implica para la determinación de lo que es el interés del público y el interés privado”.

La abogada sostiene que esta visión “no es capaz de diferenciar cuando el titular deja de ser un individuo particular (…) y se transforma en una empresa de medios, como sucede en las sociedades modernas”.

Y en ese sentido, enfatiza en que “el funcionamiento de los medios de comunicación no puede quedar sujeto meramente a las dinámicas del mercado y a la oferta y demanda de productos informativos. La concentración de la propiedad e ideológica de ellos atenta contra la generación del debate público, que corresponde a un bien colectivo participativo”. La columnista agrega en esa misma línea que “estos bienes se caracterizan porque su producción y consumo es simultáneo y son producto de la acción colectiva antes que individual, y necesita un diseño institucional que promueva el pluralismo informativo”.

Diego Martin / Agencia Uno

En este punto al abogada advierte que “por el rol protagónico de los medios de comunicación en la esfera pública, y en atención a los intereses sociales involucrados en la difusión de información, se justifica que se impongan determinados deberes, porque de lo contrario, su posición dejaría de ser un derecho para transformarse en un privilegio”.

Algo que, añade Ahumada, se hace necesario “especialmente hoy, cuando los rumores se propagan como el fuego en el mercado de las ideas virtuales” y “se hace más evidente la importancia que tienen los medios tradicionales de comunicación para informar verazmente, liderar la agenda informativa y no sólo beneficiarse de los canales virtuales para expandir su influencia y potenciar su discurso”.

“PARA EJERCER EFECTIVAMENTE EL DERECHO A SUFRAGIO NECESITAMOS PLURALIDAD DE INFORMACIÓN”

María Jaraquemada, integrante de la Plataforma Contexto, profundizó en el mencionado informe en La voz de los que sobran, enfatizando en que “nuestra Constitución actual tiene un prisma, una mirada, un sesgo muy pro individuo, entonces obviamente eso deja fuera toda la dimensión social que tiene la persona en su relación con el Estado y con la comunidad”.

“Para poder ejercer efectivamente el derecho a sufragio nosotros necesitamos poder acceder a pluralidad de información, a información veraz, entonces la pregunta es cuál es el rol del Estado en esto, de los medios de comunicación (…), de la televisión pública, donde sabemos que en otros países tiene financiamiento estatal potente, por lo tanto cumple ese rol social”, añadió Jaraquemada.

Sin embargo, respecto de esto último, la representante de Plataforma Contexto advirtió cierta complejidad “porque tampoco queremos que el Estado intervenga de una manera nociva, porque también puede en el fondo decir que está por el pluralismo y hacer todo lo contrario”.

Sobre cómo se debe abordar esta problemática en la nueva carta magna, Jaraquemada postuló que “la Constitución tiene que establecer ciertos principios que en el fondo sienten las bases a las leyes (sobre el ámbito de la comunicación) y dirija a quienes legislen hacia eso”.

Y en ese sentido, María insistió en que un punto importante es el rol que va a cumplir el canal público en nuestro país. “Porque ahí tú puedes desde suplir algo que hoy no se está dando -porque hoy está muy centrado en la entretención-, hasta lo que ocurre por ejemplo en Reino Unido con la BBC, donde muchas veces termina teniendo tanto éxito ese tipo de programación que tiende a llevar a los otros medios a empezar a tener ese mismo contenido”.

Jaraquemada sumó el financiamiento como uno de los pilares fundamentales de este cambio, principalmente a través del acceso garantizado a fondos del Estado, como hoy ocurre por ejemplo con aquellos otorgados a través del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Te invitamos a leer el informe completo de la abogada Paula Ahumada acá.

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