Connect with us

Hoy

Informe señala que solo 32 de los 515 ventiladores donados por la CPC se encuentran operativos

Publicado

on

El año pasado, la CPC hizo una donación de 515 ventiladores mecánicos para contribuir al combate de la pandemia. Sin embargo, un informe técnico reveló que solamente 32 están operativos. Los 483 restantes están en las bodegas, ya que fueron retirados de funcionamiento o nunca se despacharon a la red sanitaria debido a distintos problemas, como la no certificación, inestabilidad y defectos de fábrica. La compra de estos ventiladores fue realizada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que en ese momento era dirigida por Arturo Zúñiga.


El pasado abril del 2020, al comienzo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el gobierno recibió 117 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En aquella oportunidad, el presidente del gremio Juan Sutil, señaló que el resto de la donación “empezará a llegar semana a semana”, hasta alcanzar los 515 ventiladores (provenientes de China). Compra que, por cierto, estuvo a cargo de Arturo Zúñiga, exsubsecretario de Redes Asistenciales.

Actualmente, gracias a un informe del departamento de equipamiento médico del Ministerio de Salud (Minsal) al cual tuvo acceso el diario La Tercera y que fueron mostrados en un reportaje, se reveló que de todos esos ventiladores donados, solo 32 están operativos. 

Advertisement

El resto de los equipos se encuentran en las bodegas del Minsal o retirados de funcionamiento bajo custodia de los recintos hospitalarios. De hecho, 343 ventiladores nunca fueron despachados a la red asistencial debido a que se recomendó no utilizarlos por “poca confiabilidad”.

En detalle, los ventiladores que no se están utilizando en la red sanitaria se debe a distintos factores, entre los cuales destacan la no certificación, el material de baja calidad, la falta de alarmas que advierta al personal la desconexión del sistema eléctrico, la inestabilidad o pantallas defectuosas y poco legibles. 

  • Marca Aeonmed: 28 en uso
  • Marca Mindray: 4 en uso
  • Marca Chen Wei: 140 no recomendados
  • Marca Taizhou: 123 no recomendados
  • Marca Eternity: 50 no recomendados
  • Marca Zibo Zhongxun: 50 no recomendados
  • Marca Aeonmed: 75 no recomendados
  • Marca Aerospace: 45 no recomendados

Por su parte, el líder de los empresarios, Juan Sutil, dijo que –hasta donde sabe– los respiradores chinos sí se usaron, pero se reemplazaron por otros equipos de “mejor calidad” que llegaron más adelante.

“La compra la hicimos con la dirección, autorización y consulta del Minsal, cuyo subsecretario de Redes Asistenciales era Arturo Zúñiga. Y la persona que se entendía con Guillermo Ariztía -representante de la CPC- era el doctor Andrés Llarena, quien decía ‘ok, autorizamos la compra de este equipo’ o nos decían ‘compren tal equipo’. Nosotros recibíamos las propuestas que nos enviaban nuestros representantes, o el embajador de Chile en China, Luis Schmidt. Todo lo que compramos era con el visto bueno de él (Llarena). Estos equipos en su mayoría se usaron y salvaron la vida de mucha gente”Juan Sutil

“Desde un inicio se sabía que algunos de estos respiradores no tenían representantes en Chile, por lo cual no existía un servicio técnico local ni disponibilidad de insumos. Si bien en su momento se realizó una licitación pública, no se presentaron oferentes, lo que trajo como consecuencia que, frente a cualquier desperfecto, se hacía necesario el retiro de los dispositivos”, dice el informe técnico.

Advertisement

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.