Corte Suprema informó que 68 casos de violaciones a los DDHH durante el estallido fueron cerrados por falta de antecedentes

Un informe publicado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema afirma que de 261 causas entre octubre del 2019 y de marzo de este año, 68 concluyeron porque la Fiscalía no reunió los antecedentes suficientes para fundar una acusación. Además el 92,9% del total de casusas por violaciones a Derechos Humanos involucra a Carabineros, durante las marchas y en comisarías.

Otras 125 denuncias fueron acumuladas a otras causas (49%), y cerca de un tercio terminaron por razones como incompetencia, ser declaradas inadmisibles o porque se aprobó no investigarlas.

La información fue publicada por el diario La Tercera, donde además se indica que en total las investigaciones abiertas por violaciones a los Derechos Humanos suman 2.679, de las cuáles 1.842 están vinculadas a la revuelta social. En estas investigaciones los agentes del Estado son acusados de apremios ilegítimos, detenciones irregulares o torturas -cuasidelito de homicidio, violación o abuso sexual.

El estudio también permitió comprobar que la mayoría de los presuntos agresores son Carabineros: La institución está involucrada en el 92,9% del total de las causas.

Los delitos habrían sido cometidos por Carabineros en el contexto de marchas (69%); en comisarías (13%) y camino a la comisaría (5,5%).

El estudio no consideró casos emblemáticos, como los de Gustavo Gatica o Fabiola Campillai, dado que los ilícitos allí serían mutilación, lesión grave gravísima o hasta homicidio frustrado. “Todos los traumas oculares (no se consideraron), salvo que hayan ocurrido en contexto de torturas, cosa que no son ya que se dan en manifestaciones y un perdigón les llega a las personas”, señaló el director de Estudios de la Suprema, Alejandro Soto.

Total
119
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.