INDH y reparación de violaciones a los DDHH: “El Estado no está cumpliendo con su deber”

En el marco de una comisión del Senado para el seguimiento de las recomendaciones del INDH al Estado de Chile por vulneraciones a los derechos humanos, Sergio Micco aseguró que existe una distancia entre “lo que hemos hecho y lo que debemos hacer” en cuanto a reparación y garantías de no repetición.


Este lunes sesionó en el Senado la comisión revisora de las recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos al Estado de Chile. En total son 15 las medidas que pidió tomar para reparar las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Ante esto, el director del ente, Sergio Micco, aseguró con preocupación que “la distancia entre lo que hemos hecho y lo que debemos hacer es tal, que (…) hoy el Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes para con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

Las recomendaciones del INDH se suman a las que en su momento hicieron otras entidades internacionales. Así lo hizo, por ejemplo, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, encabezada por Michelle Bachelet. Esto último luego de un lapidario informe donde se constataron ““violaciones graves de los DD.HH.”.

En el detalle de los cinco avances más prioritarios, Micco dio cuenta de un cumplimiento “a medias”. Muestra de ello ha sido el nulo avance en el ajuste del uso de agentes químicos, el desarrollo de acciones para alcanzar verdad y garantías de no repetición, además la poca voluntad para fortalecer el trabajo del Ministerio Público y establecer medidas especiales de atención y protección a las víctimas.

Según un informe de la Fiscalía socializado por Ciper Chile, el persecutor decidió cerrar cerca de la mitad de las causas por violaciones a los derechos humanos. Esto, en números, se tradujo en el cierre de más de 3 mil causas sin formalización ni mayores avances.

Más críticas al Estado y al INDH

A la participación del INDH en la comisión se sumaron otra voces, como el doctor en Derecho, Claudio Nash. El académico incluyó en su intervención una dura crítica a los tres poderes del Edstado. “Los poderes del Estado y su inacción comprometen la responsabilidad internacional del Estado y, además, aumentan el grave riesgo de represión autoritaria en el país”, apuntó en su presentación.

Asimismo, enfatizó que “luego de cuatro informes internacionales y sendos informes nacionales, la política de violaciones de derechos humanos se mantuvo inalterada por el gobierno”.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva del sitio de memoria Londres 38, Alexandra Benado, puso sobre la mesa el rol del INDH en todo este proceso.

“Vemos con preocupación la labor que está llevando el INDH y el cumplimiento de su mandato legal. Y mucho de esto lo vimos reflejado en su informe anual del 2020, donde (…) es poco crítico respecto de las graves vulneraciones de los derechos humanos que sufrió el pueblo de Chile y otros pueblos de nuestro territorio desde la revuelta social de octubre de 2019″, señaló Benado.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.