INDH sobre niño lanzado al río Mapocho: “Normativamente tiene una responsabilidad política el general Rozas”

El director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió este lunes a la responsabilidad política del general director de Carabineros, Mario Rozas, por la caída del niño de 16 años al río Mapocho tras ser empujado por el funcionario policial Sebastián Zamora Soto.

Lo sucedido el viernes en la tarde puso de nuevo a Carabineros en el ojo del huracán, ya que políticos y la sociedad civil exigieron una reforma de la institución. Incluso en las redes sociales y protestas posteriores se exigió la salida de Rozas, quien ha sido duramente criticado por la acción de la institución durante las movilizaciones sociales desde 18 de octubre del año pasado, principalmente respecto de las violaciones a los derechos humanos.

“Normativamente tiene una responsabilidad política el general Rozas y es el Presidente de la República el que toma la decisión (de pedirle la renuncia o no)”, dijo Micco en entrevista con El Diario de Cooperativa.

“Nosotros hemos visto hechos reiterados en el tiempo y el espacio en los cuales Carabineros aparece comprometido violando los derechos humanos”, comentó el director del INDH.

En la misma línea, dijo que “el Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene que ejercer su mando superior sobre Carabineros”, entre otras causas, por la “autonomía” exhibida por parte de dicha institución respecto de la autoridad civil.

Hay que recordar que ayer el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el policía acusado por delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro, y estimó que, según la información, existió una voluntad deliberada de cometer el delito.

El Ministerio Público también reveló los delitos de encubrimiento, obstrucción a la investigación y falsificación por parte de otros carabineros, lo que para el director del INDH “no es un hecho aislado”: “Esto da cuenta de una acción reiterada que se hizo presente en la operación Huracán y en el caso de Camilo Catrillanca”, espetó.

Total
93
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts