“Independencia Cultural”: el nuevo libro de conversaciones entre Jorge González y Emiliano Aguayo

El texto, presentado como continuación al libro “Maldito Sudaca” (2005) , reúne nuevos diálogos entre uno de los compositores más importantes de la música popular chilena y el el periodista especializado.

Quince años después de la publicación de Maldito Sudaca, conversaciones con Jorge González (RIL, 2005), el periodista Emiliano Aguayo se encuentra nuevamente con el destacado músico nacional para reflexionar sobre la agitada realidad país en medio del estallido social, los sueños de una sociedad mejor, la gente en las calles manifestándose, la represión, los íconos de una revolución pop y las razones por las cuales su canción ‘El baile de los que sobran’ –escrita 33 años atrás y que habla de las diferencias en la educación y las posibilidades de desarrollo– retomó vigencia durante las protestas que se iniciaron en octubre del 2019. “Qué bueno que mis canciones sirvan para que la gente se reúna. Es lindo eso, que canten tu canción”, dice González en un pasaje del libro.

El reciente diálogo entre González y Aguayo se realizó entre diciembre de 2019 y el verano 2020 en el hogar del músico en la comuna de San Miguel, y resultó ser el mejor pretexto para sumar nuevas páginas que buscan reflejar lo que piensa el músico en torno a la contingencia nacional, sus canciones, conciertos, festivales y premios, y su tranquila y repentina jubilación de los escenarios, luego del accidente cerebrovascular que sufrió en 2015. “Hoy creo que la música ya la hice y ahora debo pasarla bien, no más”, dice González al respecto.

Las páginas de Independencia Cultural, que toma el nombre de la décima y última canción del álbum Pateando Piedras, también incluyen dos entrevistas inéditas realizadas durante 2008 y 2014, respectivamente. Además, suma a estas nuevas entrevistas, todas las conversaciones mantenidas entre Aguayo y González durante los últimos 15 años y que fueron publicadas en distintos medios de comunicación. El libro se convierte así, en el complemento perfecto o suerte de segunda parte de Maldito Sudaca, texto que parte con relatos que remiten a la niñez del músico y su desarrollo profesional hasta el año 2004.

Recoge, igualmente, más de 50 imágenes entre fotografías de Jorge González en los escenarios, afiches de festivales y conciertos, recortes de periódicos y revistas, y graffitis que hacen alusión a su figura en las murallas de un Santiago en acción revolucionaria, a lo que González reflexiona: “Uno en la tele es solo una excusa para vender avisos e ideología de derecha. Eres un monito parado al que le ponen un cartel de una multitienda, sin que te des cuenta”.

Por último, incluye una recolección discográfica de las participaciones del compositor en diferentes obras musicales durante los últimos 15 años. Una recopilación de cerca de 200 producciones en las que el hombre ícono de la comuna de San Miguel es protagonista y que dejará sorprendido hasta al más fanático.

El libro ya está disponible vía BuscaLibre.

Total
1
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.