¿Impunidad a políticos? Fiscalía decide no seguir investigación contra Gustavo Hasbún por presuntas coimas en el MOP

hasbun

La Fiscalía Local de La Araucanía decidió no seguir la investigación contra de Gustavo Hasbún (UDI) luego de las denuncias por el presunto pago de coimas en el Ministerio de Obras Públicas de la región. Con esto, el exdiputado deja de tener el carácter de imputado, justo un día antes de las eleciones, en donde pretende volver al sillón municipal de Estación Central como alcalde.


Según informó La Tercera, esta decisión se oficializará mañana viernes 14 de mayo, con lo que Hasbún dejará de tener calidad de imputado. Esto, justo antes de la elección municipal en donde va de candidato a alcalde nuevamente por la comuna de Estación Central.

Recordemos que el caso se inició en octubre de 2019, cuando el exintendente Jorge Atton denunció irregularidades, sobornos y tráfico de influencias en el MOP, que le habría comentado el diputado Andrés Molina (Evópoli).

Posteriormente, en febrero de 2020, el empresario y dueño de la constructora SGYC, Bruno Fulgeri, que operaba como contratista en el MOP, denunció que Hasbún le pidió apoyo económico para las parlamentarias de 2017 y que a cambio, este le había ofrecido realizar gestiones para solucionar y agilizar los pagos que le adeudaba la repartición de gobierno, en particular con el subsecretario de ese entonces, hoy ministro de Economía, Lucas Palacios.

En enero de este año, Hasbún había sido sobreseído, pero tras una apelación se decidió seguir con la indagatoria. Sin embargo, tras cuatro meses se llegó a la conclusión de que no existen pruebas para comprobar la participación del otrora diputado en los hechos investigados.

“Practicadas las diligencias de investigación necesarias, el Ministerio Público con fecha 6 de mayo de 2021, ha decidido declarar cerrada esta investigación, solo respecto de la línea investigativa seguida adelante en contra del imputado Gustavo Adolfo Hasbún Selume, por el eventual delito de cohecho”, se lee en el texto que ya fue ingresado al Juzgado de Garantía de Temuco por parte del fiscal Héctor Leiva.

Tras esta anuncio, aparecieron nuevamente algunas a la gestión del Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien ha sido un férreo defensor de las “salidas alternativas” en los casos judiciales relacionados con políticos.

Total
296
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.