Impresentable: Diputados DC y RN presentaron proyecto para que alcaldes salientes puedan repostular al Congreso

27 DE OCTUBRE DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La iniciativa (que es respaldada por el gobierno) buscaría que luego de la entrada en vigencia de la ley de límite a la reelección para alcaldes y concejales estos puedan optar a un cargo distinto al que hoy ejercen en el congreso o como gobernadores regionales.


De alguna forma quieren salvar a figuras de la antigua política. Hoy en el congreso fue presentado un proyecto de reforma constitucional que buscaría por una única vez que los alcaldes y concejales imposibilitados de ir a la reelección puedan postular en otros cargos, como diputados, senados o gobernadores regionales. La iniciativa fue presentada por los parlamentarios de RN Karin Luck, René Manuel García, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Frank Sauerbaum y el DC Gabriel Silber.

Según consigna el diario La Tercera, de aprobarse este proyecto “podrían optar a postular por un escaño en el Congreso o como las nuevas autoridades regionales que reemplazarán a los intendentes”.

En el documento presentado se asegura que: “Autorízase por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional, a los alcaldes y concejales que a la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.238 se encontraban en ejercicio del cargo, y que se vieren impedidos de reelegirse en el mismo en razón de la limitación dispuesta por ésta (…) los alcaldes y concejales que hicieren uso de la prerrogativa dispuesta en este artículo, cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección definitiva”.

[Te podría interesar] Dando un giro definitivo a la derecha, Mariana Aylwin anunció su campaña para ser constituyente – La Voz De Los Que Sobran

Total
408
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts