Ignacio Briones sale del gabinete para asumir candidatura a la presidencia

12 DE AGOSTO DE 2020/VALPARAISO El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, usa una mascarilla con la imagen de Snoopy, durante la sesion de la Camara de Diputados, citada para discutir el proyecto que regula la facultad del Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Ignacio Briones dejó el Ministerio de Hacienda en una administración marcada por los bonos COVID, el rechazo al retiro del 10 por ciento y una reforma pendiente al sistema de pensiones. Se espera que su candidatura sea anunciada por Evópoli durante el fin de semana.


Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo cambio en la cartera de Hacienda. Esto, tras los rumores que anunciaban la salida de Ignacio Briones para asumir el desafío presidencial por Evópoli.

La administración de Briones será recordada por dos grandes elementos. Uno fue la promoción de acotados gastos fiscales durante la crisis, a través del polémico fondo Covid de $12 mil millones de dólares y el Ingreso Familiar de Emergencia. El otro, el rechazo al retiro de ahorros previsionales, política que finalmente fue aprobada en dos oportunidades, siendo la última la más polémica por el impuesto determinado por el gobierno.

El desafío electoral que enfrentará el ahora ex ministro suma a un nuevo candidato a la lista de nombres de la derecha para alcanzar el sillón presidencial, como Evelyn Matthei, Sebastián Sichel, Joaquín Lavín o Mario Desbordes, entre otros. Los que se medirán en la primaria de Chile Vamos.

Finalmente, quien reemplazará a Briones es Rodrigo Cerda, economista y profesor de la Universidad Católica y ex director de presupuestos del gobierno. Además fue miembro del consejo técnico de inversiones de la Superintendencia de Pensiones y director de Codelco hasta antes de llegar a Hacienda. El nuevo ministro quedará a cargo de llevar adelante la reforma de pensiones del ejecutivo, junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Total
29
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.