“Huellas Sonoras”: el documental radial que rescata las memorias de la revuelta a un año del 18-O

Brigadistas de salud, barras bravas, organizaciones y asambleas territoriales, agrupaciones artísticas y estudiantiles dan vida a través de sus propios testimonios al documental sonoro que busca reflexionar sobre el proceso social y político que inició el 18 de octubre del 2019 en Chile.


Son cuatro cápsulas radiales en las que se relatan las vivencias de los distintos frentes de la movilización social. En su primera temporada, Huellas Sonoras se adentra en la atmósfera de los días previos al hito histórico que cambió el rumbo de la política chilena y el desarrollo de los acontecimientos que fueron reflejando un sentir colectivo que buscaba transformaciones sociales profundas en el país.

En el primer capítulo  se recuerda la semana previa de movilización al viernes 18 de octubre y las sensaciones que rodean a esta fecha. En el segundo, el documental se adentra en la organización territorial a lo largo de Chile y el rol que cumplieron los medios independientes durante los meses de protesta. Ya en el tercer capítulo se abordarán los hechos que rodearon las manifestaciones en la Plaza de la Dignidad: la violencia estatal y las manifestaciones de resistencia, mientras que el cuarto capítulo repasará los símbolos y las expresiones artísticas que fueron dotando de identidad a la revuelta social.

El equipo dirigido por la periodista Javiera Barría, y compuesto por el sonidista Álvaro Guerrero y el periodista Tomás García, busca promover un ejercicio de memoria a través de las voces que vivieron en las calles “la lucha por la Dignidad”. El proyecto se inició en medio de la pandemia y según cuenta Javiera “está motivado por la necesidad de darle un valor a este proceso y porque es tiempo de que como pueblos escribamos nuestra propia historia”.

“Los procesos de reparación y justicia también deben ser dados por los pueblos, por lo mismo, realizar este trabajo de memoria sobre la revuelta pretende insistir en que no olvidamos a todas las personas asesinadas, los y las compañeras que están apresadas y a quienes fueron mutilados”, comenta Barría.

Al mismo tiempo, la periodista afirma que el formato sonoro cobró más sentido “cuando se decidió que estaría dedicado a las personas que se les arrebataron los ojos durante la revuelta” y tras analizar que la mayor parte del contenido que se ha realizado de este periodo es en formato audiovisual. 

Las cuatro cápsulas sonoras estarán disponibles en Youtube y Spotify, y el lanzamiento del documental se realizará el 5 de octubre a las 19.00 hrs. a través de Facebook Live y contará con la participación del equipo realizador, Marcel Solá (creador del Museo del Estallido Social), Tania Medalla (docente del CECLA UChile) y testimoniantes del documental.

Instagram: @huellas.sonoras

Facebook: Huellas Sonoras

Youtube Huellas Sonoras

Total
33
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Alias Grace
Leer más

“Alias Grace”, una serie del presente vestida de época

La miniserie da cuenta de un orden patriarcal que se va transparentando sin escatimar en la crudeza y realismo con la que transcurren algunas de sus escenas. Esto es logrado gracias a un equipo femenino de lujo: Sarah Gordon en el rol protagónico, Sarah Polley en el guión, la dirección de Marry Harron, y la escritora de la novela original en la que se basa Alias Grace, Margaret Atwood.