VIDEO| “Uno de los ataques más relevantes a la autonomía de la Convención”: Daza ante declaración de la Suprema por iniciativa que limita duración de jueces

El abogado y convencional acusó que “estamos frente a una operación política-comunicacional de un gremio que está tratando de mantener sus ventajas”.

Este martes el Pleno de la Corte Suprema realizó una declaración en donde dio a conocer su postura respecto a una iniciativa al interior de la Convención Constitucional que, entre otros cambios, busca limitar la duración de los jueces en la Corte Suprema, de Apelaciones y de primera instancia.

Cabe recordar que la norma impulsada por algunos sectores en la CC -que hasta ahora solo ha sido aprobada en general- busca establecer que cada magistrado pueda ejercer su cargo hasta máximo 10 años de duración en el caso de la Corte Suprema, y 8 en el de la Corte de Apelaciones y tribunales de primera instancia. Hoy los jueces pueden permanecer en sus puestos hasta los 75 años.

La ministra Ángela Vivanco fue la encargada de leer el documento en donde se advierte que “la independencia judicial de las juezas y los jueces, se podría ver afectada en atención a la temporalidad de sus cargos”.

Ministra Angela Vivanco / Agencia Uno

En ese sentido, la Suprema citó el Estatuto Universal del Juez de la Unión de Magistrados, donde se sostiene que “un juez debe ser nombrado sin ninguna limitación de tiempo. Si un sistema legal proporciona una cita por un período limitado de tiempo, esto solo podría ocurrir bajo condiciones previamente determinadas que aseguren que la independencia judicial no esté en peligro”.

Un pronunciamiento que es calificado por el constituyente Mauricio Daza (Ind) como “uno de los ataques más relevantes que ha sufrido la autonomía de la Convención desde su instalación”.

En ese sentido, el abogado señaló en diálogo con La voz de los que sobran que el hecho de que el Pleno del máximo tribunal se haya autoconvocado para realizar el aludido pronunciamiento oficial, “vulnera lo establecido en el artículo 4 del Código Orgánico de Tribunales, en cuanto a que ellos no pueden interferir en lo que se vincula con la actuación de otros poderes públicos”.

Junto con ello agregó que -a su juicio- lo realizado por la Suprema “es un acto que es amenazante, en la medida que remiten esta opinión a todos los jueces de la república”.

Mauricio Daza recordó igualmente que “han existido condenas internacionales en contra del Estado de Chile porque precisamente la Corte Suprema ha sancionado a jueces que se han pronunciado públicamente en contra de sus opiniones”.

“No corresponde que un poder que está hoy siendo revisado en cuanto a su conformación en la Convención Constitucional, realice este tipo de conductas, de la forma además en que lo hacen”, añadió.

Por último, acusó que “estamos frente a una operación política-comunicacional de un gremio que está tratando de mantener las ventajas que históricamente ha tenido en nuestro país, y que nosotros queremos revisar en beneficio de la ciudadanía”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.