¿Qué más decir a 51 años del golpe? ¿Cómo aportar desde la palabra con el plan de búsqueda, con la necesidad imperiosa de justicia? Como colectiva de escritoras chilenas AUCH + nos propusimos difundir las historias de las mujeres detenidas desaparecidas por la dictadura cívico militar. De una abrumadora lista de mujeres a las que les borraron el rastro, cada cual eligió una historia. Para escribirles, nos metimos en sus zapatos, su ropa, su piel.
No es nuestro primer proyecto de este tipo y seguro no será el último pues queda mucho por decir y aportar respecto a la violencia política, en especial la cometida en contra de las mujeres. Esperamos nuestros poemas, relatos, cartas sean un aporte a las familias que aún siguen buscando.
Desde nuestro quehacer quisimos proponer otra forma de mantener vivo el recuerdo de estas mujeres que hace solo algunas décadas caminaban por la calle, trabajaban y criaban como cualquiera de nosotras, mientras a la vez tenían una lucha política.
Las sociedades democráticas tienen mayor posibilidad de forjar sistemas éticos de desarrollo y convivencia si rescatan e integran sus memorias; las ancestrales, las étnicas, las políticas. Escribirlas nos convoca a todas y es así como hoy les presentamos una primera etapa de este proyecto con veinte textos; diecisiete honran las vidas de mujeres que fueron secuestradas y desaparecidas por miembros de instituciones del Estado dictatorial en los años posteriores al golpe militar del 11 de septiembre de 1973. De ellas, solo una fue encontrada con vida tras ser secuestrada siendo bebé con su madre, y posteriormente ser apropiada. Incluímos también tres escritos dirigidos en forma general a las mujeres detenidas desaparecidas.
Así como los clanes primigenios resguardaban y protegían el fuego, queremos preservar los nombres, sueños y acciones de cada mujer que se la jugó por construir y defender un Chile hermoso y valiente para toda su gente, en especial para las personas más sencillas, para las vidas forjadas a pulso, a sangre, desde las poblaciones y campamentos en las ciudades, desde el campo más austral hasta la pampa, desde la precordillera al mar. ¡TODAS VIVAS EN LA MEMORIA!
Grande y necesario aporte, indispensable, gracias.