El Comité de Ética decidió multar con el 20% de su remuneración mensual a la convencional Teresa Marinovic por actitudes violentas en contra de la entonces vicepresidenta adjunta de la Convención, Amaya Álvez.
Los hechos sucedieron el pasado 23 de marzo, en una sesión plenaria de la Convención. Álvez, luego de la intervención de varios convencionales, tomó la palabra para hacer un diagnostico de las palabras que la habían sucedido.
Posterior a la intervención de Álvez, Marinovic se dirigió hasta la Sala N°4, donde se encontraba trabajando la exvicepresidenta adjunta, para decir “lo que es una vergüenza es el trabajo de esta comisión”, luego se dirigió de manera violenta a la convencional Álvez y le gritó “Amaya, y tus normas de mierda”, entre otras ofensas.
El Comité de Ética estableció que esas “acciones y expresiones ofensivas fueron perpretadas con una actitud irrespetuosa e intolerante, sin ajustarse a las normas de convivencia establecidas”.
La convencional fue multada con el 20% de su remuneración mensual, pagada sola una vez. El monto, según lo resuelto por el Comité de Ética, si divide en un 16% producto de la sanción más un 4%, por tres circunstancias agravantes, esto es, “la ausencia de cooperación; la negativa a comparecer, en el cargo por no utilización de mascarilla facial, todas contempladas en el artículo 46, inciso tercero del Reglamento de Ética”.