Superdueños del Gran Santiago: Penta y Banco Santander lideran ranking de empresas que acumulan más viviendas

Penta

Una investigación reveló quienes son los denominados “Multiadquisidores” en el Gran Santiago, dónde viven y la cantidad de viviendas que tienen. Se trata en su mayoría de hombres de clase media alta y alta que residen en Las Condes o empresas de seguros, fondos de inversión y bancos


Los denominados “Multiadquisidores” acumulan viviendas en comunas del Gran Santiago. Una reciente investigación realizada por Nicolás Herrera y Ernesto López, de la Universidad de Chile, en su mayoría son hombres de clase media alta y alta que residen en Las Condes o empresas de seguro, fondos de inversión y bancos.

Las tres empresas que más viviendas concentraron durante 2011 y 2016 son Penta, un leasing de la Cámara Chilena de la Construcción y el banco Santander.

En la investigación se detalla que Penta Vida Cía de Seguros Vida S.A. participó en 1.212 transacciones de unidades inmobiliarias en Santiago. La Hipotecaria La Construcción Leasing S.A. (de la CChC) en 615 y el Banco Santander de Chile en 514.

El medio Tercera Dosis detalla en una nota que el trabajo se habría realizado pensando en los datos actuales que afectan al país. Ya que: “Según el Ministerio de Vivienda existe un déficit de entre 500 mil y 600 mil viviendas y se calcula que el número de familias residentes en campamentos aumentó en los últimos dos años en un 73,5%. Además, existirían en el país 300.158 hogares con “allegados”, número que se ha incrementado en un 64,4% entre 2009 y 2017″.

Uno de los investigadores y arquitecto, Nicolás Herrera, dijo que el estudio trataba de entender cómo la financiarización se transformaba en un vehículo que potencia la concentración de propiedad de vivienda. “Esa era la hipótesis. Ahora, para demostrar efectivamente que la acumulación es resultado de la financiarización, nos faltan muchos datos”, indicó.

“Entonces lo que hicimos fue caracterizar a estos inversionistas o a estos “multiadquisidores” y ver, primero, si es que la multi-adquisición había aumentado en el tiempo y se correlacionaba con el incremento de los créditos hipotecarios o el aumento de las tasas de colocación de los créditos hipotecarios”, agregó.

“En segundo lugar, quisimos ver si es que estos multi-adquisidores eran parte de compañías o empresas que acceden a un proceso de financiarización a través de fondos de inversión, créditos hipotecarios y una serie de elementos que de una u otra manera afectan el mercado de la vivienda”, sentenció.

Finalmente, sobre las adquisiciones del grupo Penta, Herrera señaló su teoría: “Probablemente el grupo Penta pudo haber comprado esos departamentos a una inmobiliaria que iba a quebrar en 2008, 2009. Luego de adquirir esas unidades, las ofrece en arriendo, pero como leasing. Es decir, para que quienes arriendan terminen comprando los departamentos. Ello, sin perjuicio que actualmente el grupo Penta tiene dos edificios multifamily (edificios que pertenecen a un solo dueño y se destinan completamente al arriendo)”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.