Viernes, Abril 19, 2024

Stingo responde a interpelación de Cadem: “No porque ahora hayan estado más cerca de la votación, la metodología es válida”

Compartir

El directorio de la encuestadora publicó una carta en El Mercurio en donde exigió “disculpas públicas” del convencional, luego de una intervención suya como parte del matinal de La voz de los que sobran.


A través de una carta publicada en El Mercurio, el directorio de Plaza Pública Cadem pidió “disculpas públicas” al convencional constituyente Daniel Stingo, quien durante una intervención como panelista del matinal de La voz de los que sobran se refirió en duros términos al trabajo de sondeo de opinión realizado por la aludida empresa de encuestas.

El directorio de Cadem se refirió en su misiva a lo señalado recientemente por Stingo en el programa, donde aludió a la gerenta general de la encuestadora, Karen Thal, y al gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos, Roberto Izikson, y sostuvo que “les falta decencia, a ustedes dos de la Cadem, que son indecentes, porque la verdad es que no es real, están mintiendo, están inventando, están tergiversando, porque no hacen un análisis mínimo de los resultados que les salieron, si es que les salieron”.

El convencional emitió estas declaraciones en el contexto de la entrega de una nueva encuesta de Cadem respecto a la primera vuelta de la elección presidencial celebrada el pasado domingo, sondeo que efectivamente daba por ganador al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, por sobre el de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Sin embargo, en la última encuesta (difundida el 4 de noviembre pasado) estuvieron cercanos en los resultados, pero Cadem le otorgó a José Antonio Kast casi 5 puntos más (32%) que lo que finalmente consiguió (27%). En el caso de Gabriel Boric, éste logró al menos 1 punto más aproximadamente (25%) de lo proyectado por Cadem (24%). En ese sentido, se destaca que Cadem “infló” a Kast y subestimó a Boric, en concordancia con el sesgo ya establecido en otros pronósticos.

Daniel Stingo acusó recibo de la petición de disculpas públicas por parte de Cadem, y a través de La voz de los que sobran, medio donde realizó las citadas afirmaciones, señaló que “utilicé conceptos poco apropiados para referirme a don Roberto Izikson y a doña Karen Thal, gerentes de dicha empresa y pido disculpas por el uso de esas expresiones. Cabe señalar, que la crítica es a la metodología de la encuesta y los sesgos de los estudios publicados en los medios de comunicación, en los últimos cinco años”.

En ese sentido, el convencional apuntó que lo sostenido en el programa respondió a “los desaciertos de la encuesta Cadem, por ejemplo, en la primera vuelta de la elección presidencial de 2017, donde la encuestadora le otorgaba a Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, no más de un 15% de votos, obteniendo finalmente la comunicadora un 20,34%; o lo ocurrido en enero de 2020 cuando la misma empresa aseguraba que había un ‘empate técnico’ entre las dos opciones en el mecanismo para redactar una nueva Constitución, imponiéndose tras ello la de Convención Constitucional con un 79%, quedando la Mixta solo con un 20%; o lo que pasó en enero de este año cuando Cadem proyectaba que Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC) lideraban las preferencias de las primarias presidenciales, cuando en realidad ambos fueron derrotados por Sebastián Sichel y Gabriel Boric, respectivamente”.

Considerando lo anterior es que junto con ofrecer las requeridas disculpas por sus declaraciones, Daniel Stingo le pidió a su vez a Plaza Pública Cadem que “mejoren sustancialmente la metodología usada en sus encuestas, dado que no porque ahora hayan estado cerca de la realidad de la votación, los resultados en los anteriores pronósticos y la metodología sean válidas, como tampoco la falta de transparencia de las mismas”.

Al respecto, Stingo citó lo afirmado en entrevista con La voz de los que sobran por Miguel Ángel López, profesor del Instituto de Estudios Internacionales y del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, quien planteó que de las tres principales encuestas que se realizan en nuestro país -CEP, Cadem y Criteria Research- “desde el punto de vista netamente metodológico, indudablemente la mejor es la del CEP, porque es una encuesta que se hace persona a persona, que es probabilística y tiene una serie de controles. Es mucho más cara y toma más de tiempo de realizar, pero metodológicamente es la única probabilística; o sea, que el margen de error que señala, es real”.

Junto con ello advirtió otro de los cuestionamientos que pesan sobre Cadem en cuanto a una falta de supervisión en terreno y a la aplicación de la metodología, lo que fue tratado en un reportaje reciente de la periodista Alejandra Matus, quien citó a un ex supervisor de Cadem que declaró que “descubrí a un grupo de encuestadores que se juntaba en una casa a contestar las encuestas cruzadas y se compraban chips para cambiar el número de teléfono. Cuando yo llamé a un supuesto entrevistado, reconocí la voz de un encuestador”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.