El Servicio Electoral anunció la noticia luego de descubrir la circulación de supuestos resultados de encuestas sobre las elecciones de este domingo. De acuerdo a la ley, está prohibido divulgar resultados de sondeos de opinión pública 15 días antes de un sufragio.
A través de un comunicado, el Servel anunció que abrió un proceso de procedimientos sancionatorios por la divulgación de encuestas sobre preferencias electorales que circulan en diferentes redes sociales de cara a las elecciones de este domingo.
Desde el organismo indicaron que esto corresponde a una eventual infracción a la normativa electoral: “Al respecto cabe informar que, de acuerdo con la legislación vigente, en los quince días previos a una elección o plebiscito, los resultados de encuestas de opinión pública sobre preferencias electorales no podrán ser divulgados“, detallaron desde el Servel.
Al respecto, agregaron que “la indicada prohibición afecta a la difusión de los resultados, no importando la seriedad del organismo que levantó los datos o la existencia real o no del sondeo”
El Servel también aclaró que “quedan comprendidos los resultados de encuestas anteriores, cuyos datos fueron levantados previo a los últimos quince días, quedando también interdictos de divulgarse”.
Finalmente, clarificaron que el objetivo principal de este procedimiento sancionatorio es “esclarecer los hechos investigados y las responsabilidades a que estos puedan dar lugar“, para así acreditar las pruebas admisibles.