Como Comando CR y Brigada Alfa se han autoidentificado las organizaciones que participaron del fallido intento de destrucción de la escultura del “Perro Matapacos”, hecho ocurrido la noche de este sábado en el llamado Jardín de la Resistencia en Plaza Dignidad.
Como se pudo observar en un registro difundido por ellos mismos, los sujetos -alrededor de siete- llegaron hasta el sector de Metro Baquedano provistos de combos y linchacos, con lo que intentaron infructuosamente romper la figura, la que al día siguiente fue reparada.
El llamado Comando CR corresponde a la nueva agrupación formada por el neofascista Sebastián Izquierdo, respondiendo las siglas CR a su agrupación más conocida, Capitalismo Revolucionario.
Cabe recordar que en febrero de 2021 la Justicia estableció para Izquierdo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, entre otras menos gravosas, cuando fue formalizado e imputado por los delitos de amenazas y lesiones provocadas en el contexto de las marchas del Rechazo realizadas durante 2020. En aquella ocasión, Roberto Belmar, líder de la agrupación neofascista La Vanguardia, fue enviado a prisión preventiva por el mismo caso.
En su perfil en Twitter (@LeftSeba), Izquierdo celebró la acción vandálica de este fin de semana. Ahí mismo llama a seguirlo en la cuenta en Telegram de Capitalismo Revolucionario, donde es posible confirmar que se trata del mismo Comando CR.
Un recorrido tanto por la cuenta personal de Izquierdo, como por la de su “comando”, es un delirante viaje por alusiones mesiánicas -comenzando por la cruz sobre las siglas CR de su logo-, en donde se muestran acciones de rayados con la frase “Cristo Rey vive” e incluso se llega a sostener que se debe “reconquistar” el país para Cristo.
En otras publicaciones es posible encontrarse con otros escritos en murallas como “NO+ONU”, “come carne” o contra el aborto y el feminismo.
En su perfil personal, el propio Izquierdo justificó el accionar de las dos agrupaciones fascistas, señalando que estas “decapitaron al símbolo de la traición a Cristo y a Chile perpetrado por el 78% de la población hace 3 años”, en referencia al plebiscito de entrada del proceso constituyente. Dicho esto, apuntó que “solo la expiación puede redimir a Chile”.
Respecto a la idolatría que el fascista chileno evidencia en torno a la figura de Cristo, cabe recordar que ha sido su propio padre, Felipe Izquierdo, quien lo ha llegado a comparar públicamente con el también llamado “Mesías”.
“El Dios infinito engendró a un hijo, y ese hijo vino a este mundo a rescatarnos, a redimirnos, pero lo más notable es que padeció todo lo que nosotros podemos estar padeciendo, o lo que pueda padecer mi hijo”, sostuvo en un video Felipe Izquierdo, el que fue difundido en el marco de la formalización a la que el líder ultraderechista iba a ser sometido.
En cuanto al segundo grupo que actuó en la vandalización de la escultura del “Perro Matapacos” este sábado, a través de sus redes sociales es posible observar un perfil muy similar al de Comando CR, aunque sin el elemento mesiánico presente en estos últimos.
El grupo se autodefine en su cuenta en Twitter como “patriota de activismo callejero anti-zurdo, anti-globalista y anti-comunista”, texto colgado bajo una de las imágenes más conocidas del genocida chileno, Augusto Pinochet.
Coherentes con esa declaración de principios, destacan entre sus publicaciones permanentes retuits a rostros de la ultraderecha chilena como José Antonio Kast, Johannes Kaiser, Teresa Marinovic y Sergio Melnick, así como también a la organización APRA.