Este viernes se realizó una manifestación a las afueras del Hospital de Quilpué para exigir justicia por Nayra Vielma. La joven de 27 años fue esterilizada sin su consentimiento y aparentemente por error tras el nacimiento de su hija.
En el frontis del recinto hospitalario se reunieron familiares, amigos y organizaciones sociales para luchar contra la violencia ginecológica y obstétrica que vivió Nayra. “Este proceso recién se inicia y seguiremos en la lucha”, expresó una de las participantes a través de sus redes sociales.
Cabe recordar que hace una semana la víctima ingresó una denuncia en la Fiscalía Local de Quilpué en la Región de Valparaíso, junto a su abogado Carlos Cáceres Iribirri.
El hecho ocurrió el pasado 30 de mayo tras una cesárea de urgencia. De acuerdo al relato de la joven de 27 años, al acudir posteriormente a una cita de control con la matrona del consultorio local y solicitar la prescripción de anticonceptivos, se enteró que en su informe de alta médica se señala que fue sometida a una “esterilización quirúrgica bilateral”.
“Me siento agredida, vulnerada y anulada, me da rabia y pena la liviandad con la que los diferentes profesionales de salud que he visto posteriormente se han tomado el diagnóstico, donde intentan darme ‘tranquilidad’ diciendo que es muy probable que sea ‘un error de tipeo’, lo que me parece vergonzoso porque es un diagnóstico médico final”, expresó Nayra Vielma.