Martes, Febrero 27, 2024

Perú: Pedro Castillo va a la segunda vuelta contra representante de la derecha

Compartir

Con 53% de los votos escrutados, el sindicalista de izquierda aparece con 16,3% de los votos y sería nombre seguro en el ballotage. Hernando de Soto (derecha neoliberal) está segundo con 13,4%, seguido de Keiko Fujimori con 12,9% (derecha autoritaria) y Rafael López Aliaga con 12,8% (ultraderecha, conocido como el “Bolsonaro peruano”. La definición del adversario de Castillo puede tardar semanas.


La primera vuelta de las elecciones en el Perú se desarrolló este domingo y en sus primeros resultados revelados en la mañana de este lunes (12/4) se vio un resultado algo sorprendente: el profesor Pedro Castillo sería el único nombre casi asegurado en el ballotage, a la espera de un adversario de la derecha.

Según los resultados presentados por el ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú) a las 8h, con 53% de las actas procesadas, Castillo tiene con 16,3% de los votos, cifra que lo muestra como vencedor de esta primera vuelta y que coincide con la encuesta a boca de urna revelada por Ipsos la noche anterior.

Entre sus más cercanos perseguidores están tres nombres de la derecha: el economista Hernando de Soto tiene 13,4%, seguido de Keiko Fujimori aparece con 12,9% y el empresario ultraderechista Rafael López Aliaga obtiene un 12,8%.

Otros candidatos aparecen con votaciones insuficientes para una remontada: el aprista Yonhy Lescano tiene 8,8% y la antropóloga de centroizquierda Verónika Mendoza aparece con 7,9%.

Pedro Castillo, candidato del frente Perú Libre, se volvió figura nacional en el año 2017, cuando lideró un paro de docentes. Durante la campaña, su candidatura siempre mostró tener apoyo para llegar a segunda vuelta, pero terminar en primer lugar con una buena ventaja sobre los demás no estaba ni en sus pronósticos más optimistas.

Considerando que Verónika Mendoza obtuvo una votación muy por debajo de lo esperado, se puede concluir que el sindicalista le arrebató los votos de la izquierda, lo que quizás sea un castigo para la antropóloga por intentar acercarse demasiado al centro en las últimas semanas de campaña.

En la derecha también se destacan las candidaturas más alejadas del centro como Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga (aka “Bolsonaro peruano”), aunque por el momento es Hernando de Soto quien surge con más chances de ser el adversario de Castillo en la segunda vuelta, marcada para el 6 de junio. El economista suele ser presentado como figura de centro, aunque su propuesta incluye radicalizar la fórmula neoliberal en el país.

La participación electoral fue de 73,79% – 7,6 millones de personas sufragaron, de las poco más 13 millones habilitadas para votar. A pesar de estas cifras de momento, el ONPE admite haber dificultades para contabilizar algunas urnas en departamentos lejanos a la capital, por lo que podría tardar semanas en producir un resultado oficial que apunte de forma definitiva quienes serán los dos nombres en el ballotage – incluyendo el de Castillo, que pese a la buena ventaja todavía que tiene hasta ahora no alcanzó los votos suficientes para confirmar su pasaje a segunda vuelta

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.