“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución”: Comisión de Preámbulo define los primeros párrafos de la nueva Constitución

Durante esta jornada, la Comisión de Preámbulo, encargada de redactar la primera página de la nueva Constitución, deliberó las enmiendas ingresadas por distintos colectivos.
Constitución
Foto: Twitter María Elisa Quinteros

Fueron 4 enmiendas las aprobadas por la Comisión de Preámbulo. Ahora será el pleno del órgano quien deberá aprobarlo. La votación se realizará en una sola oportunidad y necesitará contar con los votos favorables de dos tercios de los convencionales para ser aprobado.

A continuación te dejamos los párrafos que buscan ser integrados a la primera hoja de la nueva Constitución:

Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.

Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.

Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad.

De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.