Ministro Delgado insiste en mantener estado de excepción en zona sur tras objeción de la ONU

Ministro Delgado
Foto: Diego Martin / Agencia UNO

La Organización de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la militarización y violencia en La Araucanía, y afirmó que se debe limitar al máximo el uso de Fuerzas Armadas para controlar el orden público.

Esta mañana el Ministro Rodrigo Delgado fue blanco de críticas tras referirse a la militarización de la zona sur en su entrevista con El Mercurio. “Este tipo de hechos violentos en la macrozona sur no hace más que justificar el estado de excepción“, tituló el medio con las palabras del Ministro.

Junto con sus declaraciones, Delgado aseguró que “no es un gustito ideológico, sino que permite bajar radicalmente el tránsito de droga“, agregó en la entrevista.

Frente al mismo tema, este viernes la ONU lamentó la reciente muerte de un comunero mapuche en un operativo de seguridad en la provincia de Arauco. Junto con esto, expresó su preocupación por la militarización decretada por el gobierno en la zona.

El representante de América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, a través de un comunicado instó a las autoridades nacionales a realizar una investigación “rápida, exhaustiva, rigurosa y eficaz de los hechos ocurridos en Cañete”.

Los Estados deben limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control del orden público, ya que el entrenamiento que reciben no está dirigido a la protección y control de civiles, ni a la gestión de manifestaciones”, agregó Jarab.

Sin embargo, el estado de excepción en la zona fue extendido por el Presidente Sebastián Piñera hasta el próximo 11 de noviembre y solicitará al Congreso extenderlo por un periodo más.

“Siempre dijimos que el estado de excepción era para cuidar a la gente y traer más tranquilidad a las cuatro provincias“, declaró el Ministro, y agregó: “Pero también dijimos que si las policías o las FF.AA. eran atacadas, iban a responder“.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.