El Departamento de estadísticas e información de Salud entregará la información de los fallecidos que ellos atribuyen al COVID-19 pero sin examen de respaldo, con esto la cifra llega a los 7.364 fallecidos. El ocultamiento de esta información provocó la salida de Mañalich del ministerio y el estudio de querellas criminales y acusaciones constitucionales contra el exministro.
El jueves en la Voz de los que Sobran, la Dra Danuta Rajs, asesora del Comité Nacional de Estadísticas Vitales y exdirectora Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), denunció manipulación en la información que entregaba el Ministerio de Salud sobre los fallecidos, explicando a este medio que, “el año 2008, el DEIS implantó un software de decodificación que recomienda la OMS. Lo primero que hace es poner a la vista cuántos certificados de defunción hay en la base de datos que contienen las palabras que sugieren muertes por COVID-19”.
Aclarando que esta información no era entregada a la población en los reportes diarios del exministro Mañalich «Me lo dijo verbalmente el jefe del DEIS, una persona que también trabajaba antes en la Clínica Las Condes (…) Él le manda y le manda el informe pero no lo escuchan», aseveró. Tras las investigaciones de Danuta Rajs y Alejandra Matus, Mañalich se vio obligado a presentar su renuncia. Hoy a los fallecidos confirmados con examen PCR que son 4.295, se les agregan 3.069 que son los que lleva registrados el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), dando un total de 7.364 muertes por COVID-19.
Acusaciones y querellas contra Mañalich
Ya el sábado pasado en La Voz de Los que Sobran se constató que las organizaciones de la salud están evaluando una querella criminal contra el exministro de salud. Por otro lado, el Frente Amplio está buscando apoyos en la oposición para realizar una acusación constitucional en su contra por este tema.
Ante esto, la diputada Claudia Mix declaró a la Radio U de Chile que “en el último consejo general del partido, se determinó conformar un equipo técnico -político para estudiar la posibilidad de llevar adelante una acusación constitucional en contra de Jaime Mañalich. No nos cabe ninguna duda que el fracaso para manejar la crisis sanitaria tiene en él a su principal responsable. Es sumamente grave que, en plena pandemia, cuando se necesita que la fe pública permanezca intacta, el ministro la haya destruido absolutamente”.
También ayer en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue presentó una querella por cuasidelito de homicidio contra Piñera, Mañalich y sus subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga por el “actuar negligente y grave en la pandemia”.
En el comunicado donde se explica la demanda, se deja constancia que “han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta”.