Imagen solo de referencia / Agencia Uno
Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer los resultados de 2022 de su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, la que realiza hace ya 25 años y que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países.
En ese sentido, el documento establece este año un muy mal antecedente para nuestro país: pasó del lugar 54 al 82. Lo anterior se tradujo en que Chile registró un descenso de 28 lugares en relación al año 2021, dejando al país en la parte baja de la tabla, en la categoría de aquellos que están en una situación de Problemas significativos y muy cerca de pasar a la descrita como Situación difícil.
En Sudamérica, Chile se ubica en la misma situación que Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay, quedando en un peor lugar del ranking solo Colombia, Bolivia y Venezuela. En América, Costa Rica es la única nación que consigue la mejor categoría de Buena situación.

De todas formas, desde Reporteros Sin Fronteras sostienen que este fuerte descenso experimentado por Chile podría estar relacionado a que la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa adoptó una nueva metodología para esta medición, con nuevos indicadores que consideran el contexto político, legislativo y sociocultural, y la seguridad de los periodistas.