jueves, septiembre 19, 2024

La otra cara de la guerra: Sanciones de Inglaterra no afectaría intereses de Rusia en el paraíso fiscal City de Londres

Comparte

Tras las sanciones económicas anunciadas por Inglaterra hacia Rusia, se ha levantado una nueva discusión. Se trata de la otra cara de la guerra: La económica, pero esa que funciona a las sombras de la opinión pública.

“Hoy el Reino Unido está sancionando a los siguientes cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y el Black Sea Bank. Y estamos sancionando a tres individuos de muy alto poder adquisitivo: Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg. Se congelarán todos los activos que tengan en el Reino Unido. Se prohibirá a las personas en cuestión viajar aquí. Y prohibiremos a todas las personas y entidades del Reino Unido que tengan tratos con ellos”, anunció el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, respecto a las sanciones.

Posteriormente dijo que se trataba de una primera fase y que las sanciones podrían empeorar si Rusia continuaba la invasión a Ucrania.

Reino Unido es uno de los países que mas podría perjudicar al Kremlin, pues las empresas rusas tiene intereses financieros en su paraíso fiscal favorito, la City de Londres.

Los cuestionamientos han apuntado a cómo afectarán las medidas anunciadas por Johnson a las empresas rusas. O dicho de otra forma, si solo las afectará en el ámbito legal o tocará sus negocios en el paraíso fiscal.

Tom Burgis, autor del libro “Dinero sucio”, explicó en entrevista con un medio internacional que “La City de Londres es el centro de operaciones de los corruptos. Donde transforman su riqueza en dinero aparentemente legítimo de cara al mundo. Reino Unido tendrá que decidir ahora si usa ese poder para defender a Ucrania o continúa lucrándose de la cleptocracia”.

“Mucho antes de la anexión rusa de Crimea hubo una invasión económica en Ucrania. El Kremlin usó el sistema capitalista y sus garantías de anonimato para comprar activos económicos estratégicos en el este del país, sobre todo relacionados con la industria del acero”, agregó el escritor.

El también corresponsal de investigación del Financial Times reveló que “ahora todos los Gobiernos occidentales dicen que hay que imponer sanciones. Por un lado denuncian al régimen. Mientras por el otro hacen negocios a diario con ellos. Es una hipocresía que se ha vuelto contra nosotros”.

“Además, las sanciones llevan implícita la asunción de que llevamos años permitiendo que los oligarcas próximos al corrupto Putin hagan negocios aquí. Que sabíamos quiénes eran y no actuábamos contra ellos, les vendíamos nuestros servicios cada día”, sentenció Burgis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.