Connect with us

Hoy

Hija mayor de Pinochet recurre a la Suprema para no pagar $100 millones en impuestos que adeuda

Lucía Pinochet Hiriart tenía por ley plazo hasta 2008 para realizar la declaración legal de lo que recibió como herencia del dictador y luego realizar el pago del impuesto al Fisco. Sin embargo, nunca concretó ese trámite, por lo que el SII accionó en su contra.

Publicado

on

Lucía Pinochet

La hija de Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, presentó ante la Corte Suprema un requerimiento para revertir las resoluciones de primera instancia y de la Corte de Apelaciones que establecieron que debe cancelar los tributos que adeuda como heredera de su padre.

Fue en el año 2015 que el Servicio de Impuestos Internos (SII) le envió a Pinochet Hiriart el detalle del pago que debía realizar a raíz de la deuda que tenía por la herencia dejada por el dictador, la que por entonces ascendía a $100.080.823. Dicho endeudamiento es hasta hoy no atendido por la mayor del clan Pinochet, por lo que llegó hasta el máximo tribunal del país acusando que existiría un mal cálculo en el cobro de dicho tributo, como detalla La Tercera.

Advertisement

El medio explica que Lucía tenía por ley plazo hasta 2008 para realizar la declaración legal de lo que recibió y luego realizar el pago del impuesto que correspondía al Fisco. Sin embargo, nunca realizó ese trámite, por lo que el SII accionó en su contra.

En ese sentido, el Servicio determinó que, por una parte, el pago de impuestos por el testamento dejado por su padre correspondía a aproximadamente $41 millones; por otra, que los intereses por no pago ascendían a $46 millones y la multa asignada a $12 millones, lo que sumó finalmente más de $100 millones.

Una de las razones que la hija del dictador argumentó ante la Suprema a través de su abogado Christian Plass, fue que la liquidación establecida por el Servicio de Impuestos Internos no sería fidedigna, ya que este “en forma desmedida” habría incluído “activos en la masa hereditaria sin atender también los pasivos, como sería la propia deuda fiscal del causante”. Esto último -explica La Tercera– en referencia a los no pagos, también en impuestos, del propio Augusto Pinochet.

Advertisement

Otro de los argumentos fue que el SII no habría considerado que “la sucesión hereditaria se encontraba impedida de solicitar la posesión efectiva”, debido a los embargos y acciones judiciales que existen en contra de la familia del ex comandante en Jefe del Ejército a propósito del caso Riggs. “Todo aquello pudo preverse por el Fisco, no debiendo esperar ocho años para instar la aceptación o repudiación de los herederos y que, al ser persona interesada, debió manifestarse en un plazo inmediato o breve”, sostuvo el abogado Plass ante el máximo tribunal.

Advertisement

Hoy

VIDEO | “No se fije en el proceso, fíjese en el texto”: El llamado de Stingo a leer la propuesta de nueva Constitución

En la última sesión de la Convención, este lunes se oficializa la nueva carta fundamental que el país deberá votar el próximo 4 de septiembre.

Publicado

on

En el marco de la sesión de clausura de la Convención Constitucional (CC), este lunes el constituyente Daniel Stingo realizó un llamado a leer la propuesta de nueva carta fundamental que deberá aprobar o rechazar la ciudadanía en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Leer también: Acá puedes seguir la transmisión de la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional

Advertisement

En ese sentido, Stingo destacó los cambios introducidos en la Constitución en términos de derechos, inclusión, paridad y nuevas instituciones, entre otros, e hizo una enfática invitación a conocer el resultado final del trabajo hecho por la Convención.

“Los invito a leer los artículos, a mirar la normativa (…) No se fije en el proceso, no se fije en los convencionales, fíjese en el texto que estamos entregando a los chilenos y chilenas”, relevó el constituyente.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“La Constitución del pueblo para los pueblos”: Convencionales independientes explican la nueva Constitución en evento cultural

El acto realizado en pleno Barrio Yungay en el centro de Santiago, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, junto a las convencionales Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, entre otros constituyentes.

Publicado

on

Este domingo a las 14:30 horas se inició un acto cultural, social y político en pleno Barrio Yungay en Santiago. La jornada fue preparada para conversar en torno a la nueva Constitución.

La organización estuvo a cargo de convencionales independientes y de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional y Popular. En el evento participó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y las convencionales Francisca Linconao y Natividad Llanquileo, entre otras personalidades que fueron parte del proceso constituyente.

Advertisement

“Aprueben la nueva Constitución, porque es todo lo que necesita el pueblo de Chile y la nación mapuche del Wallmapu”, expresó en ese sentido la machi Linconao durante su discurso.

El acto conducido por Alejandra Valle y Rosita Serrano contó con la participación de numerosos artistas y rostros de la cultura, como Inti Illimani Histórico, Pancho Villa y La Chinganera, entre muchos más.

Además, se repartieron copias de la Guía Práctica de la Nueva Constitución, volantes y material de difusión para fomentar la información.

Advertisement

“Es una actividad gratuita, libre de violencia, libre de alcohol, familiar y de respeto a les niñes”, comentaron desde la organización.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministro Marcel: “La clase media se beneficiará con la reforma tributaria”

Tras develar esta semana el contenido de la reforma tributaria, el jefe de Hacienda agregó que el proyecto no será piedra de tope para la inversión. “debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas”, expresó.

Publicado

on

Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno el pasado viernes 1 de julio. Con esto, aseguró que reducirá la incertidumbre para inversionistas y será beneficiosa para la clase media.

En conversación con La Tercera Marcel comentó que “la clase media no solo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma. Hay beneficios bastante directos, como es la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados“.

Advertisement

Además, agregó que “del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales“.

Sobre la misma, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “no cabe duda que va a reducir la desigualdad, dado que el aumento de impuestos está concentrado en los sectores de mayores recursos“.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.