“Ganó el pueblo”: Convención Constitucional aprueba declaración sobre presos políticos de la revuelta

En una segunda votación, la declaración realizada por el Frente Amplio, el Colectivo Socialista y el Partido Comunista en relación a los presos políticos de la revuelta, fue respaldada de manera mayoritaria en la Convención Constitucional el día de ayer.


El recién pasado jueves, la Convención Constitucional (CC) acordó uno de los puntos más relevantes y polémicos que, hasta ahora, le ha tocado dirimir: una declaración en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta y del conflicto en el Wallmapu.

Con 105 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones, la CC demanda a los “órganos del poder constituido” tramitar “con máxima celeridad”, en este caso el Senado, el Proyecto de Ley de Indulto General. También demanda al Ejecutivo dar suma urgencia a esta iniciativa. A su vez, se exige la desmilitarización del Wallmapu y que el indulto, en el caso de los presos políticos mapuche, sea aplicable desde el año 2001.

La declaración tuvo que ser votada dos veces, ya que en la primera ronda ningún texto alcanzó los votos necesarios, pues el redactado por la Lista del Pueblo y las constituyentes de pueblos originarios obtuvo 49 votos mientras que el redactado por el Comité Socialista y Apruebo Dignidad (PC+FA) alcanzó 52 sufragios. Ante este panorama, finalmente los constituyentes decidieron votar, en segunda vuelta, por la declaración que había tenido más votos.

Las declaraciones posteriores

Terminada la votación, los constituyentes agrupados en le Vocería de los Pueblos, ofrecieron un punto de prensa junto a familiares de presos de la revuelta. Manuela Royo, constituyente del Distrito 23, se mostró satisfecha por la declaración aprobada afirmando que en Chile se criminaliza la lucha social.

“Queremos agradecer a todas las fuerzas políticas que, transversalmente, se unieron en decir que en Chile y en el Wallmapu sí existe la prisión política, la prisión política es real en Chile, porque en Chile se encarcela la protesta social, se criminaliza la lucha social y se vulneran los derechos humanos”.

Manuela Royo

Verónica Verdugo, vocera de los familiares de presos de Santiago 1, agradeció al pueblo chileno y sostuvo que la libertad de sus familiares será, tarde o temprano, un hecho.

“Este acontecimiento es un hecho histórico, estamos sumamente agradecidos del pueblo chileno que fue capaz de estar en la calle, de pedir dignidad y hoy, en el ex Congreso, con los constituyentes, hemos ganado, ganamos los familiares, ganó el pueblo, nuestras demandas se hacen carne y hoy comprobamos que unidos vamos a lograr la Constitución que tanto hemos soñado, donde se impregnen los derechos humanos y estos sean la base para tener dignidad. Vamos a lograr la libertad de todos los presos políticos de la revuelta”.

Verónica Verdugo

Desde el Gobierno también se manifestaron. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió ante la declaración de la CC indicando que “las señales tienen que ser claras”, sosteniendo que aquellos que “saquearon locales comerciales” no son presos políticos.

“Escuché en la Constituyente a personas que decían que había que indultar a las personas que estaban privadas de libertad para dar señales políticas. ¿Acaso vamos a declarar impunes a aquellos que entraron a saquear a una ferretería y golpearon a los trabajadores allí presentes? Creo que las señales tienen que ser claras: ni los que ayer utilizaban bombas molotov y saquearon locales comerciales ni los que lo hicieron con ocasión del estallido social son presos políticos”.

Juan Francisco Galli

En tanto, los constituyentes de Vamos por Chile, quienes cuestionaron insistentemente la declaración asegurando que la Convención no debe inmiscuirse en otros poderes del Estado, abandonaron el edificio del Congreso sin dar declaraciones. Sin embargo, por redes sociales la exministra Marcela Cubillos escribió que “Seguimos conducidos por una mesa que hace lo que quiere. La tiranía de una mayoría que conduce a su arbitrio y aplica las reglas que quiere y cuando quiere”, continuando con las críticas esta mañana a través de Twitter.

Sin fecha para discusión en el Senado

En este contexto, el senador Pedro Araya (independiente PPD) señaló que la Comisión de Constitución del Senado –la que preside–, en donde descansa el Proyecto de Indulto General para los presos políticos de la revuelta y que fue presentado por la moción de algunos senadores de oposición, no tiene fecha de votación, señalando que tienen una sobrecarga de trabajo y deben abocarse a una serie de temas.

“Tenemos solicitudes de varios organismos que quieren exponer en esta materia, entonces aún no tenemos una fecha definida de cuándo se va a votar en general este proyecto en la Comisión de Constitución, porque es un proyecto bastante complejo, que tiene una cantidad de aristas que tenemos que resolver a fin de no cometer errores en esta legislación (…). Por lo pronto, tenemos que abordar la ley de adopción, la nueva ley de arriendo, el Código Procesal Civil, entre otras cosas. El compromiso es que el proyecto de ley que permite el indulto a los presos de la revuelta pueda estar a lo menos una vez a la semana en tabla en la comisión”

Pedro Araya

Durante la sesión realizada el miércoles, la Comisión de Constitución del Senado acordó solicitar antecedentes al Ministerio Público, a la Defensoría Penal Pública, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y al Poder Judicial, con el objeto de conocer cuál es el universo de personas que se verían beneficiadas si se aprueba el proyecto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.