Jueves, Abril 18, 2024

Femicidio de María Isabel Pavez habría ocurrido en un departamento del padre de Sebastián Izquierdo

Compartir

El cuerpo de la estudiante de obstetricia fue encontrado en un domicilio en San Pablo a la altura del 1800. Vecinos relataron a este medio que dicho inmueble pertenece al padre del líder de Capitalismo Revolucionario y La Vanguardia, responsables de las amenazas a la fiscal Chong. La fiscalía oriente lleva el caso con reserva, mientras se busca a Igor Yaroslav González González, quién sería el femicida.

Igor, María Isabel y Sebastián Izquierdo se conocían. Lo afirmó el propio Izquierdo en su cuenta de Twitter con un enigmático mensaje que publicó horas después que se supiera que Igor mató a María Isabel, quién se había transformado en activista feminista.

“Respecto al lamentable femicidio de la que fue mi amiga María Isabel Pavés, yo he colaborado en todo lo que he podido con la investigación, entregando a la PDI, toda la información de la que dispongo, es todo lo que puedo decir al respecto, respeten a la familia y no politizen”, comentó.

En otro tuit también aclaró la relación que existía entre los tres. “Conozco a mucha gente, María Isabel e igor fueron cercanos hace algunos años,  aunque hace tiempo que no nos veíamos”.

***

El domingo 20 de diciembre comenzó una búsqueda desesperada de la familia de María Isabel Pavez. En vísperas de Navidad la Fiscalía Oriente logró dar con su cuerpo en un departamento de Santiago Centro.

“Con fecha 23 diciembre se logró establecer que la joven se encontraba en un departamento, en un dormitorio, sin vida. Gracias a todas las diligencias realizadas, las declaraciones tomadas y además el hecho de que el cuerpo fue encontrado en el domicilio de su expareja con quien mantenía una relación sentimental hace siete años, Igor González de nacionalidad mexicana, se solicitó al 14 Juzgado de Garantía se decretara orden de detención en su contra”, señaló la investigadora Marjorie Castillo en un video.

El nombre del femicida, aún prófugo, fue informado poco tiempo después. Se trata del ciudadano mexicano Igor Yaroslav González González, quien es cercano a Sebastián Izquierdo, y quien habría mantenido una relación durante siete años con la joven.

En los medios de comunicación no se revelaron mayores antecedentes sobre este caso, ni la ubicación del departamento, las características del crimen, ni antecedentes sobre las personas que ocupaban el inmueble.

Según información obtenida por La Voz de los que Sobran, la estudiante fue encontrada muerta en un departamento de la avenida San Pablo, a la altura del 1800, entre el metro Santa Ana y Cal y Canto. El dueño del inmueble, de acuerdo a testimonios de vecinos y revisión de los registros del Servicio de Impuestos Internos, sería Felipe Izquierdo Bergmann, padre de Sebastián Izquierdo y activista del rechazo en la ultraderecha chilena.

Felipe Izquierdo (Padre) se hizo conocido a través de varios videos en Youtube donde profesa su ideología ultraderechista, alaba a Pinochet y defiende su legado. Su hijo sigue la misma línea y es líder de Capitalismo Revolucionario y La Vanguardia, grupos que han generado una serie de polémicas en el último tiempo debido a la violencia con que actúan y las marchas que convocaron en el El Golf a favor del ‘Rechazo’.

Uno de los vecinos en contacto con este medio, quien pidió resguardo de identidad, comentó que “esa madrugada mi mamá despertó a mi hermana porque dijo que había escuchado a una mujer pidiendo auxilio, pero no sabía de donde venía, como el departamento de nosotros da a hacia la calle se asomaron por la ventana y no vieron nada”.

Fuentes consultadas por La Tercera indicaron que no hay un registro del ingreso de Igor al país por lo que está en una situación migratoria irregular, lo que ha hecho más compleja su búsqueda y no existirían fotos de él.

Las primeras diligencias tras el femicidio de María Isabel Pavez indican que su data de muerte sería de unos cuatro o cinco días atrás y que el autor del crimen le habría inferido una lesión cervical de 15 centímetros. Aún se espera los detalles y la confirmación de la autopsia en el Servicio Médico Legal.

Las polémicas de La Vanguardia

La Vanguardia nació como un grupo parapolicial “para darle cara a los antifa”, con una posición extremadamente violenta. Comenzaron a hacerse conocidos cuando ocuparon la sede de la UDI en Santiago Centro (Bulnes 80) como sede operativa, aunque aún no se sabe quién les dio la autorización para hacerlo.

En las marchas del ‘Rechazo’ organizadas por el candidato a alcalde por Vitacura, Raúl Meza, La Vanguardia fue una organización parapolicial amparado por Carabineros, que golpeaba e insultaba a quienes se cruzaban con ellos.

El 26 de septiembre, un grupo de La Vanguardia baleó a un grupo de mujeres que se estaban manifestando por el Apruebo en la plaza de San Miguel, frente a la municipalidad y a tres cuadras de la comisaría. En el acto estaba la diputada Natalia Castillo.

Después llegó el hecho más relevante y polémico. Varios miembros de la célula “Aún tenemos patria”, vinculados a La Vanguardia, amenazaron de muerte a la fiscal Ximena Chong, por su trabajo en el caso Anthony, el adolescente que fue arrojado por un carabinero al lecho del río Mapocho durante manifestaciones en Plaza Dignidad.

Los implicados son: Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez, Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos Zaragoza Wotherspoon y Fernando Javier Hasler Martínez. Todos están en prisión preventiva.

Este hecho debería ser penado por el artículo 4 letra de la ley de seguridad interior del estado.

“Los que inciten, induzcan, financien o ayuden a la organización de milicias privadas, grupos de combate u otras organizaciones semejantes y a  los que formen parte de ella, con el fin de substituir a la fuerza pública, atacarla o interferir en su desempeño, o con el objeto de alzarse contra el Gobierno constituído”, señala la ley.

Uno de los acusados, Daniel Goldberger, publicó un inserto en La Tercera pidiendo perdón por lo sucedido.

La detención de estos sujetos en el caso de la Fiscal Chong no detuvo a los activistas de extrema derecha. El pasado 8 de diciembre miembros de Capitalismo Revolucionario se robaron un lienzo conmemorativo del asesinato a Camilo Catrillanca de Londres 33. Después se revelaron imágenes en donde el mismo Sebastián Izquierdo salía haciendo gestos obscenos y pisando la imagen del comunero mapuche. 

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.