“Estamos en estado de máxima alerta”: Camioneros mantienen movilización con cortes de ruta en el sur

Con una consulta nacional, la Confederación Nacional del Transporte de Cargas definirá este jueves las acciones a seguir y no descartan un nuevo paro nacional, mientras continúan con distintos bloqueos de vías.
camioneros
Foto: Agencia UNO

En “estado de alerta máxima” aseguran estar los asociados a la Confederación Nacional del Transporte de Cargas (CNTC), según mencionó este martes su máximo dirigente, Sergio Pérez. Esto, aseguran, debido a los hechos de violencia registrados en las últimas semanas en la denominada “Macrozona sur”.

Por tal motivo, además, dirigentes de camioneros y contratistas forestales del Biobío y La Araucanía mantienen los cortes en diferentes rutas del sur del país, reclamando por la reposición del estado de excepción constitucional, el despliegue de funcionarios de las Fuerzas Armadas y el retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado, las que fueron presentadas contra conductores que la semana pasada bloquearon carreteras en el marco de una manifestación.

Al respecto, Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Los Ángeles y secretario de Fedesur, señaló que “se niega la posibilidad de declarar el estado de sitio en la Macrozona sur y reestablecer el estado de emergencia en la Macrozona norte y se niega el retiro de querellas. En consecuencia, nos vemos obligados a movilizarnos y a reunirnos con nuestras bases en las carreteras que son nuestro lugar de trabajo”.

En este contexto, la tarde del pasado martes se reunieron en Valdivia el directorio de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, la Federación de Camioneros del Sur y la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Valdivia. Ahí, decidieron ir nuevamente a La Moneda para hacer llegar formalmente sus peticiones al Presidente Gabriel Boric.

El mandamás de la CNTC, Sergio Pérez, además espera que se cumpla el compromiso asumido por el Ministerio del Interior hace aproximadamente 12 días cuando los recibieron en La Moneda, que fue insistir en una nueva Ley de Inteligencia para tener actores que se puedan infiltrar a los “grupos terroristas” y sumar protección a la infraestructura crítica, por ejemplo, las carreteras.

En este sentido, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz (ex DC), esta mañana se cuadró con los camioneros en entrevista con Radio Futuro y aseguró que “al parecer, hay intención del Gobierno de recoger el requerimiento. Estoy de acuerdo con este estado intermedio o que se declare la ruta como infraestructura crítica”. Además, intentando poner paños fríos ante un posible paro nacional, apuntó que “cada vez que se habla de los camioneros, la memoria nos lleva al año 72. Este no es el paro de los camioneros del 72”.

En tanto, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, aseguró también hoy que “acelerarán la Ley de infraestructura crítica” solicitada por los camioneros. Así lo señaló la autoridad en conversación con Radio Bío Bío de Concepción, además de afirmar que tiene “la esperanza de que a partir del acuerdo al que llegamos con los gremios podamos tener hoy las rutas libres”.

1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.