Viernes, Abril 19, 2024

El polémico cambio de último minuto que se habría hecho al proyecto de tercer retiro del 10% elaborado por el Gobierno

Compartir

A través de redes sociales, se denunció que desde el Ejecutivo se habría introducido un cambio de último minuto al proyecto del Gobierno para el retiro del 10% de los fondos previsionales acumulados en las cuentas individuales de los trabajadores en las AFP, el cual cambiaría radicalmente las condiciones para recibir el bono fiscal.


Cabe recordar que durante la semana pasada, el proyecto inicialmente elaborado por el Congreso para paliar los efectos de la crisis social estuvo en el centro de la polémica luego que el Gobierno, tras la aprobación de la iniciativa en el Senado, anunciara su intención de enviar un requerimiento al Tribunal Constitucional con la intención de anularlo, el cual finalmente fue descartado por la propia entidad encargada de revisar la constitucionalidad de la medida.

Acto seguido, el Ejecutivo se abrió a la idea de impulsar la optativa si se trataba de un texto elaborado por las propias autoridades de Gobierno, el cual fue difundido la noche del lunes y fue presentado oficialmente la mañana de este martes.

Sin embargo, un cambio que habría sido introducido a último minuto despertó la suspicacia respecto al texto elaborado por las autoridades, particularmente en el tópico del Bono Fiscal de $200.000 propuesto para hacer más atractiva la oferta de Gobierno y que beneficiaría a las personas que hubiesen quedado con un saldo reducido tras los retiros anteriores.

En tal sentido, la periodista de Radio Cooperativa, Valentina Godoy, expuso la situación señalando que “el ejecutivo corrigió el texto ingresado anoche. Foto 1 es como quedó ahora, foto 2 es el texto original que tuvieron que corregir”, escribió la profesional en su cuenta de Twitter, adjuntando dos capturas del texto.

En desglose, según se lee en el primer registro, que correspondería a cómo quedó finalmente el texto, “los afiliados que hayan retirado fondos previsionales (…) y que, entre la entrada en vigencia de la ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero producto de dichos retiros , tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la cantidad de $200.000”.

Lo anterior contrasta con el segundo documento, que, según compartió la citada profesional, expone que “los afiliados que, al 31 de marzo de 2021 registren en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000 y tengan al menos 3 meses de afiliación, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal por la cantidad de $200.000”

Ignacio Kokaly
Ignacio Kokaly
Practicante de la vida (y de La Voz también)

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.