“¿El fantasma de Piñera aún vive en los pasillos de TVN?”: Alfredo Ramírez fue ratificado como director ejecutivo del canal estatal

El periodista que llegó a TVN durante la gestión del anterior mandatario, fue nombrado en el más alto cargo por el directorio de la señal pública, aun cuando en la previa sonaban nombres afines al actual Gobierno.

El pasado jueves 12 de mayo el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) oficializó al periodista Alfredo Ramírez Leigh como el “nuevo” director ejecutivo del canal estatal, luego de haber estado en el cargo de manera interina desde el 20 de febrero de este año, tras la renuncia de Francisco Guijón.

Hasta entonces, desde noviembre de 2020 Ramírez se desempeñabacomo director de Prensa de la señal pública, cargo aprobado también de manera unánime por el directorio de aquel entonces y antecedido por su currículo como editor general en Mega (septiembre 2013-enero 2015), y editor general (febrero 2015-marzo 2019) y subeditor de Programación (marzo 2019-julio 2019) en Canal 13.

El periodista habría aterrizado en TVN, de la mano de Guijón, como director de Contenidos y Formatos de Prensa en noviembre de 2019, cuando el Ejecutivo “empezó a implementar su plan de rescate financiero de la señal pública”, según señala el Diario Financiero. Objetivo que alcanzaron al reportar ganancias por $8.297 millones, cifra entregada en los últimos resultados financieros del canal.

¿Habrá sido este un factor para mantener en el cargo a Ramírez, indicado como cercano a la administración de Sebastián Piñera?…

“Un contrasentido inexplicable”

La anterior pregunta ha surgido luego de que el vínculo que Alfredo Ramírez tendría con el gobierno anterior levantara cuestionamientos acerca de esta decisión tomada por el actual directorio de TVN. Así lo ha planteado directamente, por ejemplo, el destacado director de cine, Miguel Littin, a través de sus redes sociales.

“El Consejo de TVN tiene la obligación de explicarle a la ciudadanía cuál es la razón de ratificar en la dirección del canal al representante del antiguo gobierno”, aseveró el cineasta vía Twitter.

Aquel directorio al que hace referencia Littin, hoy está conformado por los recientemente periodistas designados por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo: Andrea Fressard –quien quedó como presidenta del directorio– y el también sindicalista Rodrigo Cid (ambos independientes y cercanos a Apruebo Dignidad); además de Adriana Delpiano (PPD), Nivia Palma (ex PS), Pauline Kantor (Evopoli), Gonzalo Cordero (UDI) y Pilar Vergara (independiente, cercana a Chile Vamos).

En el papel, existía un consejo con mayoría simple a favor del oficialismo para haber podido elegir a un director ejecutivo con un perfil político cercano al Gobierno y “que piense el canal de otra manera”, como lo viene indicando la conductora del matinal de La voz de los que sobran, Alejandra Valle hace semanas.

En esa misma línea, ha trascendido en algunos medios de comunicación que la Secretaría General de Gobierno tenía en mente nombres como los del ex director del diario El Siglo, Juan Andrés Lagos (PC), y el de la periodista Alejandra Matus, en carpeta para proponer al directorio.

En otra publicación, el director de cine (El Chacal de Nahueltoro y Dawson. Isla 10, entre otras) interpela directamente al Presidente Gabriel Boric por la designación de Ramírez, indicándole lo que esto podría significar para TVN y para su misma gestión, inclusive. “Empantana toda posibilidad de renovación audiovisual y de apoyo necesario a su gobierno. Francamente, es un contrasentido inexplicable”, le manifiesta.

Lo de Littin no parecería azaroso. En febrero de 2021, cuando TVN confirmó la contratación de la periodista Constanza Santa María, Ramírez alabó a la profesional por su -dijo- “impecable trayectoria, experiencia y versatilidad que ha demostrado en distintos espacios de corte periodístico, especialmente en programas políticos”.

Sin embargo, desde entonces, la comunicadora ha sido blanco de constantes cuestionamientos al ser acusada de un marcado sesgo editorial durante entrevistas realizadas junto a su compañero de labores, Matías del Río, al alcalde Daniel Jadue, al convencional Jaime Bassa y al mismo Presidente Gabriel Boric.

1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.