Tras el aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de este 4 de septiembre, las miradas se han volcado en parte importante hacia la coalición de Chile Vamos y su plan de acción de aquí en adelante, en el sentido de que una de sus promesas hechas a la ciudadanía fue que de ganar su opción ellos apoyarían un nuevo proceso constituyente.
Sin embargo, cuando recién habían pasado algunas horas desde que se confirmó la derrota del Apruebo, desde Chile Vamos declinaron participar de la reunión a la que el Presidente Gabriel Boric convocó para este lunes a los partidos políticos con representación parlamentaria.
Un artículo de La Tercera sostiene que la razón habría sido no hacerlo antes de que “La Moneda asuma la derrota” tras el plebiscito, para “no aparecer dando apoyos al Gobierno” en su intención de comenzar el nuevo proceso inmediatamente, a lo que se sumaría la exigencia de la concreción de un cambio de gabinete en el Ejecutivo.
“El Presidente tiene que hacer su autocrítica”, declaró en ese sentido el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper. “Chile Vamos está disponible para continuar el proceso constituyente, pero no de cualquier forma. El llamado es a hacerlo bien”, añadió por su parte el senador y presidente de esa colectividad, Francisco Chahuán. “Es la derrota de la refundación de Chile y en eso no se puede disociar al Gobierno de esta derrota, de la opción que apoyó con mucha fuerza”, espetó en tanto el senador y líder de la UDI, Javier Macaya.
En ese sentido, el senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, señaló en el programa Estado Nacional de TVN, donde compartió precisamente espacio con los dirigentes de la derecha, que “yo esperaría que hubiesen podido acoger el llamado del Presidente y haber dicho estamos disponibles el lunes, el martes, el día que sea”.
Hubiese esperado que Chile Vamos acogiera el llamado que les hizo el presidente Boric a conversar en La Mineda pic.twitter.com/klvP42Rlof
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) September 5, 2022
“No vamos a aceptar una Convención 2.0”
Donde le cerraron definitivamente la puerta a un nuevo proceso constitucional desarrollado por una nueva Convención fue en el Partido Republicano.
El senador y presidente de la colectividad, Rojo Edwards, declaró a La Tercera que “los republicanos creemos que el lugar para discusiones futuras tiene que ser el Congreso, por cuanto el Presidente Boric no ha dado garantías de ecuanimidad y los grandes cambios sociales y constitucionales deben hacerse en el Congreso”. “No vamos a aceptar una Convención 2.0 a semejanza de lo que acaba de fracasar”, añadió.
De hecho, simpatizantes de la ultraderecha ya han comenzado a citar el artículo 142 de la actual Constitución, con el objetivo de rechazar de plano un nuevo proceso constituyente con las características del que acaba de finalizar.
“Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”, establece el inciso final de la citada norma.
No hay tercera opción. La Constitución se queda y no queremos otro experimento globalista (artículo 142 inciso final). pic.twitter.com/4b507eeoV6
— René is not dead (@Fuchslocher1978) September 5, 2022
Veo a muches dando casi por obvio que el proceso continuará y que en unos meses, no se, se elegirá a otra Convención.
— Cap (he/him) (@thenextcaptain) September 5, 2022
Nop, hoy dependemos de la buena fe y la “voluntad” de los “ganadores” de anoche. El artículo 142 termina el proceso con el rechazo del proyecto.
No hay tercera opción. La Constitución se queda y no queremos otro experimento globalista (artículo 142 inciso final). pic.twitter.com/MhNU563vis
— Evelyn Fabiola. (Eve ☘️ 🌺). (@Fabiola52695661) September 5, 2022
En esa misma línea, desde el Team Patriota, conducido por el ex líder pinochetista de la Garra Blanca condenado por homicidio, Francisco “Pancho Malo” Muñoz, han sido enfáticos en señalar que “no queremos nueva Constitución (…) Hoy debemos defender la actual Constitución que hizo de Chile el mejor país de América Latina”.
Ayer ganó los Chile y perdió la casta política que busca repetir el proceso para robar a los Contribuyentes. Hasta cuando @jananeme y @SoledadOnetto dan tribuna a perdedor de @sebastiansichel?
— TEAM 🇨🇱 PATRIOTA (@Equipo_Patriota) September 5, 2022
Chile dijo RECHAZO y el artículo 142 del Capitulo XV es claro. @PanAmPost_es @infobae pic.twitter.com/xVACjkXHfP
Ayer Chile habló claro,
— Francisco Muñoz (@FcoMunoz_TP) September 5, 2022
NO queremos Nueva Constitución. Esta casta política no quiere dejar de robar y desea instalar una falsa necesidad. Hoy debemos defender la actual Constitución que hizo de Chile el mejor país de America Latina. @conectados921 #RechazoElPlanC @conectados921