Duras críticas a la UC por ‘debate’ sobre la nueva Constitución: “¡Los 8 invitados son del Rechazo!”

En el encuentro en donde se presentará un libro del ex ministro del Presidente Sebastián Piñera, Felipe Larraín, participarán rostros de la derecha y centro-derecha como Hernán de Solminihac, Arturo Fermandois, Jorge Burgos y Natalia González.
Burgos y Larraín
Agencia Uno

Este próximo martes 24 de mayo el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (CLAPES UC) realizará la presentación del libro “Constitución y Desarrollo. Argumentos Económicos para Aprobar o Rechazar”, escrito por el ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, y el profesor titular de la Universidad de Maryland (EEUU), Sergio Urzúa.

Una actividad que ha generado críticas, luego de la vinculación de los 8 invitados al lanzamiento de la publicación con la opción del “Rechazo” en el plebiscito de salida del proceso constituyente que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.

Esto, porque en la lista de invitados figuran desde los autores del texto y el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez; pasando por el también ex secretario de Estado (Minería y Obras Públicas) de Piñera, Hernán de Solminihac, y el ex embajador en Estados Unidos durante el primer período del mismo mandatario, Arturo Fermandois; hasta la ex presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marisol Peña, el ex ministro de la Concertación y de la Nueva Mayoría, Jorge Burgos, y la directora del Área Constitucional del Instituto Libertad y Desarrollo, Natalia González, entre otros. 

Entre quienes advirtieron el sesgo de este encuentro, en donde se abordaría supuestamente ambas opciones frente a la propuesta de nueva Constitución hecha por la Convención, está la reconocida periodista e investigadora Alejandra Matus, quien escribió en su cuenta de Twitter que la UC “recibe fondos fiscales (…) ¡Y los 8 invitados son del Rechazo!”.

Junto con ello, Matus ironizó respecto al supuesto representante del “Apruebo” en el debate: “¿O la cuota del ‘Apruebo’ será Jorge Burgos?”.

Otros periodistas como Freddy Stock y Felipe Bianchi también hicieron eco de la crítica de Alejandra Matus, señalando este último que es “muy poco universitario y bastante vergonzoso disfrazar de seriedad y de ‘debate’ un conversatorio donde todos opinan lo mismo”.

El ex director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales, consideró por su parte como “lamentable” que la casa de estudios católica “organice un seminario sobre la nueva Constitución solo con partidarios del ‘Rechazo'”. “De universidad transita rápido a filial de Libertad y Desarrollo. Espero aclaración del buen rector que la dirige”, escribió el economista.

Al comentario de Rosales respondió el diputado Jaime Naranjo (PS), quien apuntó que “hace rato que el rector de la Universidad Católica es el porta estandarte del ‘Rechazo'”. “En el pasado defendieron a Pinochet. Ahora defienden su Constitución”, espetó el parlamentario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.