La directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile y ex ministra de salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Soledad Barría, conversó con nuestro matinal acerca del avance de la pandemia de Covid-19 en nuestro país. Para la doctora, esto “es una catástrofe, cuando estamos hablando que en un año han fallecido 31 mil personas, no dimensionamos lo que eso significa. El 2020 fallecieron 22 mil personas por Covid y en 2021 ya han fallecido más de 9 mil”.
“Es muy importante entender que esto es un problema global, no es solo sanitario, es también un problema económico de las familias. Las familias no es que no quieran aislarse, es que no pueden hacerlo. Por eso las medidas tienen que ser integrales, tienen que ser medidas sanitarias pero también medidas económicas y de apoyo a las personas, que si no, no pueden aislarse “, agregó Soledad Barría.
“Aquí ha costado mucho que el gobierno entienda. El año pasado demoró mucho tiempo en entregar las ayudas económicas y entonces, lo que pasaba, era que algunos sí podían encuarentenarse y otros no lo podían hacer no más”
Además, Barría criticó al gobierno por el rol que ha tomado desde un primer momento desde la comunicación de riesgo: “Hay una grave falla en la comunicación de riesgo desde el primer momento, desde pensar que esto se cura en los hospitales. Esto hay que trabajarlo con la comunidad, es allí donde se producen los contagios”, aseveró.
“El foco de un control de una epidemia, en una pandemia no es en un hospital, son los territorios, es la feria, son las ollas comunes. Ahí es donde hay que hacer una alianza y eso es lo mejor que puede hacer la atención primaria, que conoce mejor allí porque está puesto en cada uno de los pequeños lugares”
Revisa la entrevista completa: