Un reportaje de CHV Noticias reveló que 20 parlamentarios gremialistas han depositado fondos públicos a la Fundación Jaime Guzmán por asesorías externas idénticas. El actual ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, fue el parlamentario que traspasó más dinero a la institución, con un total de $4.900.000 de montos públicos, desde enero a julio, fecha que fue designado ministro de Estado.
Desde el 2016 el Ministerio Público lleva a cabo una investigación por posible fraude al fisco, en el marco de los pagos que parlamentarios de la UDI habían realizado por asesorías externas con informes plagiados, realizados por particulares o entidades ligadas a sus propios partidos, y que terminarían derivando esos dineros a las arcas de sus propias tiendas políticas a través de organizaciones afines, como la Fundación Jaime Guzmán.
De acuerdo al reportaje emitido ayer por CHV Noticias, solo en enero de este año 20 diputados gremialistas destinaron varios millones de pesos para comprar informes que son exactamente iguales. Y, según se indica, cada uno de los parlamentarios ha pagado con los recursos de las asesorías externas (provenientes de fondos estatales) un total de $10.000.000 por cada uno de los cuestionados informes.
La Fundación Jaime Guzmán, explicó a través de un comunicado que ellos tienen “un único contrato con 20 diputados de la UDI, los cuales aportan $500 mil cada uno para la realización de nuestras labores. Debido a que es un solo contrato, se realiza un solo informe mensual que se distribuye en 20 ejemplares con toda la asesoría legislativa desarrollada por la fundación en el mes que corresponda”.
Uno de los que defendió la situación fue el diputado Jorge Alessandri, quien expuso que así “como sería imposible para un diputado contratar a 8 o 9 abogados, lo que hacemos es que este equipo lo pagamos entre todos”.
En tanto, el ex fiscal Carlos Gajardo, sostuvo que “bastaría que solo uno lo adquiriera para que pueda ser compartido entre todos los demás, sobre todo porque eran una misma bancada y, por lo tanto, más parece ser que hay ahí una forma de financiar a un determinado instituto o fundación para los efectos de que realice un trabajo de apoyo legislativo. Pero la fórmula al menos que se utiliza no parece creo yo estar acorde con parámetros mínimos de probidad y de transparencia”.
De esta manera, según el reportaje, los resúmenes son pagados en conjunto por los diputados, y apuntan a asesorías sobre proyectos de ley, resúmenes de sesiones parlamentarias y sugerencias de votos, entre otras, que durante este año han significado un gasto fiscal acumulado superior a los 79 millones de pesos.
Sin embargo, las cifras se elevan si se suman los primeros informes encargados desde 2018 a la fecha, que se traducen en un traspaso total de $333.200.000 de fondos fiscales a la fundación vinculada a su propio partido.
Según el mismo reportaje, el parlamentario que más ha traspasado dinero a la Fundación Jaime Guzmán este 2020 es el actual ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio, quien mientras era diputado pagó desde enero a julio $4.900.000 de fondos públicos.
A través de un comunicado, el secretario de Estado se defendió diciendo que “los trabajos encargados al área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán cumplen absolutamente las disposiciones y exigencias de la Cámara de Diputados y sus asesorías, cuyos informes fueron entregados en tiempo y forma, respondían enteramente a lo requerido”.
Diez millones de pesos por cada copy-paste. ¡Y con fondos fiscales! NEGOCIO REDONDO para la fundación del gelatinoso…