Domingo, Mayo 19, 2024

Denuncian negligencia médica en caso de joven mapuche con trauma ocular: familia acusa extrema demora en traslado

Compartir

El pasado martes 18 de octubre en Cañete, Región del Biobío, el joven mapuche Damián Aniguir Aniñir, perteneciente a la comunidad José Miguel Añiñir Epullan, resultó herido de gravedad en sus ojos, en un hecho que su familia ha calificado como un accidente.

De acuerdo a lo que ha informado el medio Resumen, José Miguel recibió accidentalmente perdigones en su rostro, y habría perdido hasta ahora el 80% de su visión, arriesgando además que dicha pérdida llegue a ser total.

Junto con ello, a través de Resumen se ha denunciado que tras ser llevado al Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, desde el recinto asistencial habrían tardado demasiadas horas en trasladarlo hasta Concepción, específicamente al Hospital Guillermo Grant Benavente de la ciudad.

En una entrevista con Resumen, Adelicia Aniguir, tía del joven mapuche con trauma ocular, sostuvo que en el hospital de Cañete “se demoraron mucho tiempo en poder trasladarlo hasta el Hospital Regional de Concepción, lo que debió haber sido rápido porque estamos hablando de la vista”.

Dicho esto, Aniguir fue enfática en advertir que si el joven mapuche “llegara a perder la visión totalmente, declaramos como familia que es una negligencia netamente del hospital de Cañete, por la demora, por mucho tiempo tenerlo ahí sin prestarle mayor ayuda”.

Por otra parte, la tía de Damián Aniguir añadió lo siguiente:

“Incluso, llegó hasta Carabineros, y se tomaron el tiempo de darles el espacio a ellos para que le tomaran una declaración, cosa que se pudo haber hecho mucho después, y haberle dado prioridad a lo que era realmente el accidente que ocurrió”.

Para finalizar, Adelicia Aniguir sostuvo que su sobrino fue tratado “como un delincuente”.

Resumen consigna igualmente que la posterior atención en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción tampoco fue la que correspondía, manifestando su familia que al momento de ser trasladado el pasado martes, “se le mantuvo en la sala de urgencias y no se le atendió hasta el miércoles, pese a la gravedad de sus lesiones”.

Cabe destacar que tras la petición de los familiares del joven mapuche, este fue finalmente trasladado desde Concepción hasta la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, en la Región Metropolitana, donde este martes está siendo operado con el objetivo de intentar salvar parte de la visión afectada producto del accidente.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.