Jueves, Abril 25, 2024

Cuestionada exministra Loreto Silva es la nueva delegada presidencial en la Macrozona Sur

Compartir

Tras la renuncia del polémico Cristián Barra como delegado presidencial de la Macrozona Sur este domingo, el Gobierno informó que la abogada y exministra Loreto Silva Rojas ocupará el puesto vacante, la misma que tuvo que renunciar del directorio de ENAP en 2020 tras un pronunciamiento de la Contraloría debido a un conflicto de interés provocado con el proyecto del Puente Chacao.


Este domingo 14 de marzo el Gobierno confirmó la desvinculación del ahora exjefe del Equipo Coordinador para la Macrozona Sur, Cristián Barra –quién había sido nombrado en el cargo a fines de noviembre de 2020–, por sus declaraciones en una entrevista a El Mercurio donde cuestionó el rol que han cumplido las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad y el orden público en La Araucanía.

En paralelo, el Ministro del Interior dio a conocer el nombre de su reemplazante: la exministra Loreto Silva, quien hace pocos meses debió renunciar a la presidencia de Enap por un grave conflicto de interés detectado por Contraloría.

En el mismo documento se destaca la trayectoria de Silva, definiéndola como “una destacada abogada de la Universidad de Chile, que durante el primer gobierno del Presidente Piñera se desempeñó como subsecretaria y ministra de Obras Públicas”. A finales de 2012, asumiría como la primera mujer titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en reemplazo de Laurence Golborne.

Ya en esa época, su llegada al gobierno como subsecretaria no estuvo exenta de polémica, apuntando a un posible conflicto de interés a propósito de su paso anterior por la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, gremio del que fue fiscal.

Luego de dejar el Gobierno, la profesional ejerció funciones como presidenta del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entre 2018 y 2020, cargo al que tuvo que renunciar tras verse envuelta en una polémica a propósito de un dictamen de la Contraloría General de la República donde se cuestionaba sus vínculos con abogados de la empresa Hyundai a cargo de las obras del Puente Chacao.

Acorralada además por un proyecto de ley presentado por algunos parlamentarios, buscando impedir que socios de estudios jurídicos lideren directorios de empresas del Estado, decidió dejar voluntariamente el cargo.

Además de la ENAP y Bofill & Escobar Abogados, Loreto Silva se ha desempeñado como directora independiente en la empresa minera Barrick Gold y de Aguas Andinas. Además, fue consejera del Centro de Arbitrajes para la Cámara de Comercio; el Consejo Consultivo Empresarial de la FEN (UChile); y del think tank Libertad y Desarrollo, entre otros.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.