Connect with us

Hoy

Condenan a más de 7 años de cárcel a preso del estallido acusado de ‘homicidio frustrado’ de PDI: sanantonino alega inocencia

Publicado

on

Jordano Santander deberá cumplir su condena de manera efectiva, mientras que Claudio Bravo, Jorge Hernández y Patricio Alvarado, sentenciados a penas que van de los 540 a los 600 días por daños calificados en los edificios de la PDI y de la Fiscalía, podrán cumplirla en libertad.

Este martes el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio dio a conocer la sentencia en el caso de los presos del estallido social en San Antonio, esto luego de que Claudio Bravo (29), Patricio Alvarado (25), Jorge Hernández (28) y Jordano Santander (35) fueran condenados el pasado 9 de abril como autores de daños calificados en grado de reiterados, sumándosele al último de ellos los delitos de homicidio frustrado y receptación.

Los cuatro sanantoninos fueron acusados de atacar el edificio de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Fiscalía local con balines y hondas, y en el caso de Santander se le sumó el delito de receptación y el de homicidio frustrado por intentar supuestamente atropellar a un funcionario de esa institución al momento de las detenciones el 3 de marzo de 2020.

Finalmente, Jordano Santander, Claudio Bravo y Patricio Alvarado fueron condenados por daños calificados reiterados a la pena de 540 días de reclusión menor en grado mínimo, más las accesorias legales y una multa de 6 UTM. En tanto, a Jorge Hernández, por el mismo delito, se le impuso una pena de 600 días de reclusión menor en su grado medio, más las accesorias legales y la misma multa de 6 UTM, accediendo los tres últimos al beneficio de la remisión condicional de la pena -es decir, sin ir a la cárcel- y la multa se tuvo por cumplida atendido el año y dos meses aproximadamente que estuvieron privados de libertad. 

Advertisement

Sin embargo, el escenario para Jordano Santander es más complejo, luego de que como supuesto autor de homicidio frustrado contra un funcionario de la PDI fuera condenado a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, más accesorias legales, debiendo cumplir esta sentencia privado de libertad. En tanto, por el delito de receptación se le condenó a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y a una multa de 5 UTM, la que junto a la otra establecida podrán ser canceladas en pagos mensuales de 1 UTM.

Respecto del delito contra la Ley de Seguridad del Estado, todos fueron absueltos.

Jordano Santander

Los cuatro presos del “estallido social”, quienes se reivindican como “presos políticos”, acusan un montaje de la PDI para inculpar injustamente a Jordano Santander del delito de homicidio frustrado, lo que niegan rotundamente.

La voz de los que sobran conversó en la previa de esta sentencia con Tania Parada, pareja de Jordano Santander, quien junto con profundizar en la afectación familiar y personal que este proceso les ha significado, sostuvo que “se comprobó que el funcionario Hugo Gutiérrez Herrera -quien supuestamente habría sufrido el intento de atropello por parte de Santander- no tenía daños”.

Junto con ello, destacó que la Policía de Investigaciones exhibió como prueba un auto azul “todo chocado” supuestamente por su pareja, sin embargo, explicó que “el auto de mi compañero no tenía nada, ni siquiera un choque, ni siquiera una raya azul, nada, se comprobó que no está chocado. Los tres magistrados avalaron esta mentira”.

En esa misma línea, la abogada María Rivera había sido categórica al señalar tras la condena a Jordano Santander que “estamos convencidos de que no se pudo acreditar bajo ningún punto de vista el delito de homicidio frustrado”.

Advertisement

Hoy

Carabineros culpables de apremios ilegítimos: Usaron a manifestante de escudo humano durante estallido social

Dos uniformados serán sentenciados el próximo 2 de julio tras dejar gravemente herido a un joven universitario durante una manifestación en Puerto Montt el 2019.

Publicado

on

Carabineros

Dos carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) fueron encontrados culpables del delito de apremios ilegítimos. Los hechos fueron perpetrados el 5 de noviembre de 2019 contra un joven en el marco del estallido social.

Así lo dictaminó el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt. Ahí, los efectivos del GOPE de la policía uniformada conocieron su veredicto, a la espera de su condena.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúo como querellante en el caso. De acuerdo a Mauricio Maya, director regional del organismo, los jueces dieron por acreditado los hechos de los que fue víctima el joven universitario, mientras caminaba por la zona céntrica de Puerto Montt. Esto, luego de participar en manifestaciones durante esas protestas.

Los policías no sólo golpearon en el rostro al manifestante, sino que, frente al ataque recibido por parte de sus compañeros, pusieron delante suyo al estudiante, usándolo de escudo humano, lo que le provocó graves heridas en su rostro. Todo esto quedó registrado en videos que fueron usados de prueba en su contra.

Advertisement

Los magistrados acordaron dar le lectura a la sentencia el sábado 2 de julio, a las 20:00 horas.

Continue Reading

Hoy

Padre de Ámbar Cornejo recurre a la justicia contra emisión de capítulo de Mea Culpa en TVN

Tras el anuncio del nuevo episodio del programa sobre el asesinato de la joven, la familia interpuso un recurso de protección para resguardar su propia integridad psíquica.

Publicado

on

Mea Culpa

Este domingo se informó que la familia de Ámbar Cornejo recurrió a la justicia para evitar que TVN emita capítulo de “Mea Culpa” basado en el crimen de la joven ocurrido en el 2020.

“El parecer de mi representado, de su familia y de su entorno cercano, claramente es de un terror y un pánico absoluto”, afirmó el abogado Patricio Olivares a Emol.

Según el profesional, “la realización de este tipo de programas a tan poco tiempo, e incluso la sola realización, viene a generar una revictimización secundaria, que no dice relación con ninguna de las consecuencias inmediatas de un delito, (…) sino que de forma gratuita”.

En la misma línea, la presidenta de la Agrupación Justicia por Ámbar, Stephanie Labbé, anunció que comenzaron una campaña “para hacer denuncias masivas a través del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), para que no se emita esta miniserie”.

Advertisement

En relación al daño que esta ficción pueda generar en el hermano de la menor fallecida, Labbé añadió que “esta serie va a tener repercusión mediática, la va a ver la gente en sus casas, la van a comentar y, seguramente, va tener otras repercusiones en el niño, porque no sabemos qué detalles se van a contar”.

Continue Reading

Hoy

Claudia Pizarro y decisión de la DC ante el Plebiscito: “No podemos ser amarillos, de eso la ciudadanía nos ha acusado”

La alcaldesa de La Pintana anunció esta semana que irá por el Apruebo el próximo 4 de septiembre, pese a la fractura de su partido.

Publicado

on

Pizarro

El pasado jueves 23 de Junio la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, reveló su opción para el plebiscito a través de un breve video publicado en sus redes sociales donde afirma: “Yo, Apruebo”. Esto, a sólo dos semanas de que la DC lleve a cabo la Junta Nacional el 6 de julio para definir su postura formal.

En entrevista con The Clinic, la alcaldesa afirmó que “la democracia interna en la DC debe darse en una gran discusión, en un gran debate, en torno a escuchar todas las posiciones“.

“Nosotros no podemos tener un doble estándar, no podemos ser amarillos, de eso la ciudadanía ha acusado a los demócrata cristianos“, agregó.

En cuanto al descontento de algunos miembros de la DC frente a la labor de los convencionales, la autoridad comunal manifestó que “si no fuimos capaces los demócratas cristianos de generar los mejores candidatos ni de tener electos candidatos en la constituyente, no es problema de la gente“, expresó.

Advertisement

“Si gana el Rechazo en la junta, o el libre albedrío como quieren algunos, creo que estaremos equivocados en el partido“, sentenció Claudia Pizarro.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.