Jueves, Mayo 23, 2024

Collipulli: El thriller invisible de la comuna más violentada de Chile

Compartir

De los casos ingresados a Fiscalía, el de ‘agresión sexual’ denunciado por Violeta Fuentes P. (35) es el que más ha causado revuelo en la zona. En su testimonio, la mujer expone que el 12 de abril fue abordada a las una de la madrugada en las afueras del edificio municipal por el actual jefe de Gabinete.

Según indica, mientras ella se desempeñaba en su turno como guardia municipal, el hombre ingresó en estado de ebriedad a las dependencias y la agredió sexualmente.

Violeta denunció el hecho a su jefe directo, encargado de Operaciones, para que se adoptaran medidas del caso. Pero la cosa quedó ahí. Ni el alcalde Manuel Macaya se pronunció al respecto, ni la institución llevó a cabo investigación alguna.

Esto motivó a la mujer a contactar a la concejala Carolina Valenzuela, quien presentó la situación en el Concejo Municipal.

De vuelta, la edil recibió un recurso de protección por injurias y calumnias de parte del Jefe de Gabinete. Con esto, la Corte de Apelaciones le ordenó ‘no hacer más publicaciones sobre el asunto’, sin considerar esta institución el hecho de que el hombre estaba siendo investigado por el delito de violación sexual (Recurso Rol ICA Temuco 4623-2023).

Así, lo más parecido a una ‘respuesta institucional’ de parte del municipio fue la publicación de comunicado el pasado 5 de mayo, en el que se indica la instrucción de un ‘sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades’.

Pero tras un receso de dos meses, el jefe de Gabinete volvió a trabajar en el mismo edificio. Y para enredar aún más el entuerto, en Portal de Transparencia Pública, aparece que en mayo la remuneración de Valencia era 1.790.000 pesos al mes, y al volver de la ‘suspensión’ comenzó a ganar 2.228.000 pesos por mes.

Acciones legales y mediáticas: Algo de luz en plena tormenta

El martes 8 de agosto, Violeta Fuentes decidió dar su testimonio en vivo para La
Voz de los que Sobran
.

Acompañada de la concejala Carolina Valenzuela, la denunciante reforzó la información investigada, y agregó haber recibido amenazas de muerte vía telefónica. Con esto las diligencias institucionales se activaron.

Si bien el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAMEG) venía apoyando a Violeta con psiquiatra y pasajes en bus, recién ese mismo martes decidieron como institución presentar
una querella en Fiscalía
.

Tres días después, la Brigada Criminalística de Angol tomó detenido al Jefe de Gabinete de Collipulli. Luego de cuatro horas de audiencia, el Juzgado de Garantía determinó la prisión preventiva y además anunciaron que la investigación tendrá una duración de tres meses.

Esto implicó que el alcalde Macaya tuviera que salir a dar explicaciones inmediatas, sobre
todo por el hermetismo con el cual la institución municipal mantuvo este caso
durante los cinco meses desde acontecida la denuncia. Macaya
aprovechó el revuelo de la prensa para manifestar su nueva posición al respecto:
“Cuando me enteré de la situación, yo enseguida cursé un sumario“, explicó.

Un archipiélago de violencias en un mar de instituciones silenciadas

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el principal delito de connotación pública a nivel nacional es la violencia contra las mujeres.

Las denuncias registradas en 2022 alcanzaron las 108.744, seguido por el robo con
violencia: 78.568 (ENUSC 22’). Específicamente en cuanto a violación sexual
pasaron de 4.351 en 2021 a 4.873 en 2022.

Myriam Bertuzzi, directora del Servicio Nacional de la Mujer en La Araucanía,
explicó que “antes eran denuncias de golpes, hoy de intentos de asesinato. El nivel de agresividad ha ido aumentando. Esto implica que instituciones, como los municipios, deberían estar mucho más alertas para tener formas de controlar ésto. El 2015 hubo siete femicidios frustrados en La Araucanía, en 2023 tenemos ya 22 casos, y recién vamos a mitad de año“.

La Red de Abogadas Feministas alertó sobre la “violencia simbólica” que significa
mantener en ejercicio a una autoridad que está siendo investigada por un caso
como éste
.

Vivian Franco, abogada de la red, advertía en El Austral, el pasado 29 de junio, sobre los casos registrados en las municipalidades de Lautaro, Renaico, Chol-Chol, Cunco, Angol, Victoria, Loncoche y -cómo no- Collipulli.

Además del testimonio de Violeta, la indagatoria muestra denuncias de hostigamiento laboral y violencia de género en el Juzgado de Collipulli, todas efectuadas por funcionarias.

Ellas son: Mabel Llanos, directora de Administración y Finanzas; Lorna Sanhueza, directora de Control Interno; Maura Sandoval Ortiz, contadora de la misma entidad; Marianela Villagrán y Sandra Solorza de la Dirección de Educación; Maria José Soto, de DIDECO; y Pamela Escobar, directora de Salud Municipal.

Las mujeres fueron sacadas de sus funciones por el alcalde. Éste, de vuelta, acusó hostigamiento laboral de las directoras a sus funcionarios.

El 10 de febrero 2022, el municipio de Collipülli llamó a licitación para contratar
empresa de guardias de seguridad por 213 millones de pesos.

El martes 21 de marzo, el Concejo aprobó por unanimidad aquella licitación. Dos semanas más tarde, la Dirección de Finanzas emitió un informe para denunciar que el contrato no había contado con la autorización de la Sra. Mabel Llanos. Es decir, alguien -no identificado-, falsificó la firma de la autoridad comunal para cursar la aprobación del contrato.

Tres de los seis concejales alertaron al jefe comunal.

La noche del 21 y 22 de julio de 2022, la casa de Lorna -una de las directoras suspendidas-, fue atacada con dos bombas molotov.

Tanto la falsificación de firma, cómo el ataque a la vivienda de la funcionaria,
fueron casos denunciados a Fiscalía y Contraloría Regional.

El abogado Fred Henríquez Carrera, parte denunciante, alega falta de respuestas
institucionales
. Tras un recorrido por gran parte de las instituciones que suponen mandato para este tipo de asuntos, ahora busca respuesta de parte del Contralor Regional Marcello Limone Muñoz y el Fiscal local de Collipülli, Nelson Moreno Briones.

El volcán Tolhuaca observa a su río Malleco como pasa por debajo del Viaducto.
En la ribera norte, Collipülli mantiene su estrecha relación con la Ruta
Panamericana. Siempre uno que otro se detiene a sacar la foto y decir ‘qué lindo
era cuando pasaba el tren’. Ese vigor de los que hace más de un siglo lograron
levantar el ‘puente ferroviario más alto del mundo’, hoy se encuentra devenido en
algo así como una especie de ‘instinto de permanencia’. Y ésto porque, al menos
una vez por semana, la comuna aparece en alguna pantalla con un GC abajo con
palabras de tipo ‘ataque incendiario’, ‘homicidio’, ‘encapuchados’, ‘balaceras’,
‘terror’, etc. Mientras en la trastienda, una secuencia de hechos tanto o más
graves se asoman entre los pasillos y mensajería de las instituciones públicas
locales.


Agencia Sur 360°, La Araucanía, Chile

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.