Lunes, Junio 17, 2024

Chile: Observatorio advierte que 99% de abortos se realizan en clandestinidad y que 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia intrafamiliar

Compartir

En el marco de una nueva conmemoración del 8M, el Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades (ODEGI) lanzó una batería de datos que son relevantes en el actual contexto político y social sobre los derechos sexuales y reproductivos, salario y trabajo, y la violencia intrafamiliar contra las mujeres.

Respecto a los derechos sexuales y reproductivos el documento señala que “el 99% de los abortos son realizados en clandestinidad”, esto según las constatado por ODEGI a partir del cálculo y la estimación epidemiológica que realizaron las autoras Lidia Casas y Lieta Vivaldi en una publicación del Centro de Derechos Humanos de la UDP llamada “La penalización del aborto como violación a los derechos humanos de las mujeres”.

“En ella se estima una cifra de entre 60.000 y 70.000 abortos al año. Si consideramos la información publicada por el DEIS el 2021, acerca de que el 2020 se realizaron 658 abortos en el marco de la Ley 21.030 de IVE en tres causales, entonces se tiene que, al menos, el 99% de los abortos son realizados fuera del marco legal, es decir, en clandestinidad”, explican desde el Observatorio.

Por otra parte, el estudio estableció respecto a las agresiones hacia el género femenino que “4 de cada 10 mujeres en Chile han sufrido violencia intrafamiliar”. Esta cifra fue calculada por ODEGI a partir de la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios (ENVIF-VCM) realizada el año 2020 en Chile. La encuesta arrojó que un 41% de las mujeres sobre 15 años y que viven en zonas urbanas del país -es decir, 4 de cada 10- han sufrido violencia de parte de sus parejas, ex parejas o algún familiar alguna vez en sus vidas, lo que significa haber vivido al menos un episodio de violencia física, psicológica o sexual.

Foto: Agencia Uno

Respecto a la labor de cuidadoras, ODEGI apunta que “en Chile, 1.298.333 mujeres no trabajan remuneradamente por realizar labores de cuidados”, según el registro de la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Ante estos datos, desde el Observatorio destacan que “la feminización del trabajo doméstico y de cuidados se sitúa como un fenómeno que merma la autonomía económica de las mujeres, pero también afecta directamente la productividad del país. En este nuevo ciclo político, con cambios de gobierno y ad portas de una nueva Constitución, la socialización de los cuidados debe estar al centro de las políticas públicas socioeconómicas y de género”.

“Se necesitarán 275 años para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial”, es lo que ha sostenido Naciones Unidas, instancia que ha publicado una página web interactiva llamada La mujer en el cambiante mundo del trabajo: hechos que deberías conocer, y que aúna una serie de datos que contribuyen a visibilizar las importantes brechas que aún persisten a nivel mundial para la plena inserción laboral de las mujeres y la eliminación de las brechas con los hombres insertos en el mercado laboral.

ODEGI revisó este trabajo realizado por la ONU y pudo identificar que algunos de los datos expuestos dan cuenta de las importantes diferencias salariales que existen: por ejemplo, a nivel mundial, las mujeres solo ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre. “A ese ritmo, se necesitarán 275 años para cerrar esta brecha”, destacan desde el observatorio.

Desde el Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades señalan que es relevante visualizar y visibilizar datos de género desde una perspectiva interseccional, ya que “la construcción de datos feministas permite acabar con la idea de que la violencia machista ocurre en contextos particulares, o que es excepcional a ciertas poblaciones o situaciones sociales; permite evidenciar su transversalidad en la sociedad y lo sistemático de su ocurrencia”.

En ese sentido, reconocen que “los datos no son inocuos y el feminismo de datos parte de esta base”, por lo que es relevante “generar, visualizar y disponibilizar datos que evidencien la violencia sistemática que sufrimos todas las mujeres y diversidades sexuales y de género en la sociedad. Es un aporte indiscutible a la lucha por acabar con el patriarcado y poder vivir en una sociedad igualitaria, segura y libre de machismo”.

Pueden revisar el material completo de los datos preparados por ODEGI en el siguiente link.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.