“Es importante entender que más allá de la buena onda que pueda presentar Sebastián Sichel en su discurso, es la continuidad de Sebastián Piñera”, disparó por su parte el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
Por un 60,4% y un 49,1%, respectivamente, se impusieron este domingo los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos) ante sus oponentes en las primarias presidenciales de ambos bloques.
No bien conocidos los resultados, se comenzó a destacar rápidamente tanto la juventud de ambos presidenciables -lo que en teoría se podría traducir en una nueva “forma de hacer política”-, como la supuesta independencia con la que contaría el abanderado de la derecha para llegar a La Moneda.
Algo que, sin embargo, ha comenzado a ser rápidamente cuestionado, debido a los vínculos que ha evidenciado mantener Sichel con un determinado sector de la clase política y el empresariado.
“La ‘nueva derecha social’ es un concepto creado para camuflar la derecha empresarial de siempre. Se conoce como un up grade del producto en marketing, y consiste en cambiar el envase no el contenido, cosa de atraer nuevos consumidores”, comentó en ese sentido en su cuenta de Twitter el director de la carrera de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristian Leporati.
La “nueva derecha social” es un concepto creado para camuflar la derecha empresarial de siempre.
— cristian leporati (@cleporati) July 19, 2021
Se conoce como un up grade del producto en marketing, y consiste en cambiar el envase no el contenido, cosa de atraer nuevos consumidores.https://t.co/18HLa74kbd v @interferenciaCL
Y es que, como diera cuenta el medio Interferencia en una nota de fines de enero pasado, lo cierto es que para llegar a donde está hoy, Sichel contó con el esencial respaldo de figuras de esa clase política de la que se intentó precisamente desligar durante su campaña. “Todos ellos han trabajado férreamente por levantar la campaña de Sichel y conseguir no solo los dineros, sino también los apoyos políticos necesarios para sacar adelante su liderazgo y convertirlo en la carta presidencial de la derecha”, se menciona en la nota respecto a 10 importantes nombres que estuvieron detrás de la campaña del ex ministro de Desarrollo Social del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
¿Y quiénes son esas 10 personas?: Desde el ámbito político, Sebastián Piñera (ex RN), Andrés Chadwick (UDI), Marcela Cubillos (ex UDI), Andrés Allamand (RN), Tomás Fuentes (RN), Camila Flores (RN), Diego Schalper (RN) y Mariana Aylwin (ex DC). Desde el mundo empresarial, Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz, quienes fueron los sostenedores de la iniciativa presidencial de Andrés Velasco.
Y es que ahí también hay un vínculo importante de Sichel con sectores que pueden llegar a representar una posición algo más al centro en lo valórico, como es el caso de Ciudadanos de Andrés Velasco, colectividad de la cual el ahora candidato a la Presidencia de Chile Vamos formó parte -y lo mismo aplica para la Democracia Cristiana, otro de los partidos en los que militó-, pero que respecto de lo económico continúan defendiendo el modelo neoliberal. Algo que contrasta evidentemente con la lectura que hace su adversario en la carrera a La Moneda, Gabriel Boric, quien aseguró que así como Chile fue “la cuna del neoliberalismo”, también será “su tumba”.
Algo en lo que el abanderado de Apruebo Dignidad profundizó durante una entrevista en CNN Chile tras su triunfo, señalando que “es importante entender que más allá de la buena onda que pueda presentar Sebastián Sichel en su discurso, es la continuidad de Sebastián Piñera”.
En tanto, Nataly Campusano, Consejera Regional de Valparaíso por el Frente Amplio, declaró en esa misma línea en entrevista con Radio Universidad de Chile que “Sichel es bastante peligroso porque no tiene un domicilio político como sí lo tenía Lavín; va a jugar mucho con un contenido vacío en lo discursivo pero neoliberal en lo económico”.