Viernes, Marzo 29, 2024

Ataque armado a equipo de TVN en Tirúa: venían de reunirse con vocero de la CAM para coordinar entrevista

Compartir

El camarógrafo Esteban Sánchez resultó con estallido ocular y una herida grave de proyectil en su tórax. Ante la posibilidad de que el hecho sea rápidamente adjudicado a organizaciones mapuches, ha surgido la demanda de que el Ministerio Público no descarte en su investigación una autoría distinta, posando su mirada la ciudadanía en las últimas horas sobre la organización APRA.

Alrededor de las 20:45 horas de este sábado, un equipo de TVN encabezado por el periodista Iván Núñez enfrentó un ataque armado por parte de desconocidos en la comuna de Tirúa en la Región del Biobío, resultando heridos tanto el comunicador como su camarógrafo, Esteban Sánchez, este último con lesiones de gravedad.

El hecho que se produjo a la altura del cruce de San Ramón, entre Cañete y Tirúa, dejó a Núñez con una herida leve en uno de sus brazos. En tanto, Sánchez resultó con lesiones de gravedad en el rostro producto de los impactos de los proyectiles recibidos, siendo la más compleja una en su ojo derecho -que le habría provocado un estallido ocular- y una herida en el tórax. Ambos fueron llevados al Hospital de Cañete para su atención médica.

Una vez conocido el ataque, se dio a conocer que este se había producido luego de que Núñez se encontrara con el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con el objetivo de coordinar una entrevista que se llevaría a cabo este domingo.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, fue una de las primeras en entregar esta información, señalando a través de su cuenta en Twitter que “Héctor Llaitul, vocero de la CAM, confirma que momentos antes del ataque sostuvo una reunión con Iván Núñez para arreglar los detalles de la entrevista que harían este domingo en la zona”. Dicho esto, la comunicadora se preguntó por la posibilidad de que el periodista de la estación de televisión haya estado siendo seguido.

Dicho antecedente fue igualmente consignado por Radio Bío Bío, medio que aseguró alrededor de las 22:30 horas de este sábado que “los periodistas se habían reunido previamente con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, para coordinar una entrevista que estaba pactada para este domingo en la comunidad de Puerto Choque”.

Fue esta información la que, principalmente en Twitter, provocó una serie de especulaciones respecto a quién estaría detrás de este ataque, encumbrándose la sigla APRA (Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía) en las primeras tendencias de la red social durante las últimas 12 horas. Los emplazamientos hacia la organización de latifundistas del sur del país se han relacionado igualmente con el hecho de que fueron quienes informaron raudamente de lo ocurrido, a las 20:33 horas como quedó registrado en su primer mensaje, incluso unos 15 minutos antes de la hora en que la propia PDI estableció que sucedió el ataque.

En ese sentido, a través de esa misma red social se hicieron presentes también exigencias de que el grave hecho sea investigado con imparcialidad por la justicia.

Tuit del periodista de investigación de CHV, Alejandro Vega

Tuit de Marco Enríquez-Ominami

En tanto, la cuestionada organización de latifundistas realizó una lectura muy distinta respecto al hecho de que TVN viniera de reunirse con Llaitul. Asumiendo erróneamente que el líder de la CAM ya había otorgado la entrevista -lo que no es efectivo porque esta se concretaría durante esta jornada-, desde APRA deslizaron la posibilidad de que el ataque se haya producido por un supuesto disgusto ante el tono de la conversación.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.