Luego de que el pasado lunes se registrara un nuevo episodio de intoxicación en los habitantes de Quintero y Puchuncaví, debido a los altos niveles de contaminación por las empresas de la zona, la diputada Carolina Marzán (PPD), junto a los alcaldes de respectivas comunas, Rubén Gutiérrez y Marco Morales se reunieron este viernes con la ministra Izkia Siches, para entregarle un petitorio que “permita resolver” los problemas de emisiones.
Mediante este petitorio las autoridades de la zona buscan que la ministra del Interior establezca una serie de medidas para combatir la contaminación, entre ellas, que apadrine una serie de proyectos en el Congreso y que se instalen nuevas estaciones de monitoreo, entre otras.
“Hoy día nos reunimos con la ministra para traerle el rostro de sus protagonistas y que ella escuche, en primera persona, el drama que están viviendo y los compromisos a los que el Estado y el gobierno, este Gobierno ecológico y que el propio Presidente Boric se ha comprometido a terminar con las zonas de sacrificio“, sostuvo Marzán.
Además, la parlamentaria detalló que dentro de las solicitudes, pidieron que patrocine proyectos de ley que van en la línea de entregarle mayores facultades a los alcaldes.
En la misma línea, Marzán agregó que en Quintero y Valparaíso es necesario “que se revisen todas las emisiones de las empresas, y de aquellas que no estén calificadas. Eso lo puede hacer la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, tiene la facultad y tiene que hacerlo para que la comunidad pueda estar tranquila y con monitores que correspondan, a cada uno de los espacios, para saber qué estamos respirando, qué nos está intoxicando y qué nos está matando”, según la parlamentaria.
“No da para más”
Por su parte, el alcalde subrogante de Quintero, Rubén Gutiérrez, aseguró que esta crisis responde a una serie de compromisos del Estado con la comuna que no se han cumplido, principalmente en vistas a la fiscalización y estudio.
“Nos vamos a llevar año tras año en estos episodios y esto va a terminar en un reventón social porque no da para más, la gente está aburrida”, señaló Rubén Gutiérrez.